“El futuro de las empresas industriales en Occidente pasa por la innovación”

Roger de Ramón, director de Tecnologías de la Información de Indo Internacional. Miembro de Penteo Forum.

Publicado el 08 Oct 2007

Qué protagonismo desempeña el director de sistemas en el seno de su organización? ¿Cuál es su relación con el equipo directivo de la entidad?
Mencionar que la denominación interna es la de director de Tecnologías de la Información, y en inglés optamos directamente por CIO. Recordar que Indo es una compañía multinacional con sede central en España, cotizada en bolsa y con presencia directa en 9 países.

Desde aquí gestionamos las TIC en todos los ámbitos geográficos y compañías del grupo. Desde enero del 2006 el CIO pertenece al Comité Ejecutivo de la compañía. El CEO tiene delegado en un director financiero y corporativo todas las direcciones que no son estrictamente de negocio: RRHH, Compras y Planificación, Logística y Producción y Tecnologías de la Información. Por lo tanto, podemos afirmar que la dirección general entiende el papel clave que en el desarrollo de la compañía ejercen las TIC y las considera al máximo nivel.

¿Qué otros departamentos actúan en la planificación tecnológica de la firma?
Indo opera en tres negocios con productos muy distintos, aunque el cliente final sea el mismo: el óptico. De las tres unidades de negocio, especialmente las de Lentes y Bienes de Equipo (la tercera es la de Gafas), tienen un componente TIC muy importante.

¿Qué relevancia tienen las tecnologías en la operativa diaria de la empresa?
Pues realmente es muy elevada, especialmente en la Unidad de Lentes. La mayoría de nuestros clientes son ópticas que piden los lentes (popularmente los “cristales”) con la prescripción del cliente final en el momento en que éste escoge una montura con lente graduada. Dadas las infinitas combinaciones de graduaciones, materiales, tratamientos, coloraciones (catálogo potencial de más de 200 millones de productos), la lente se fabrica en ese momento, cuando el cliente pasa el pedido.

Detrás hay una compleja transacción que escoge semi-acabado, centro productivo, valida la fabricación de una lente para una montura determinada (que, en función de la moda, puede ser de formas poco estándares y complejas de fabricar y montar), y finalmente valida el pedido y lo pasa a uno de nuestros 12 laboratorios sitos en siete países de tres continentes.

El caso extremo es el cálculo on line de lentes progresivas personalizadas en función de cómo mira el usuario, en el que incluso el diseño integral de la lente (no su adaptación a una prescripción determinada) se realiza en el momento de la venta. Para poner un símil de fácil interpretación sería como si al escoger su nuevo vehículo, no solo escogiera el color y los opcionales, sino que le diseñaran en tiempo real un modelo adaptado a su estilo de conducción y gustos personales.

Es un ejemplo de producto ya en el mercado, con amplia intervención de las TIC en la línea de lo que se llama “Mass personalization”, es decir, la personalización para un usuario de un producto fabricado en grandes series.

¿Qué tipo de soluciones son las que están adquiriendo mayor relevancia?
Está claro, que el futuro de las empresas de origen industrial en Occidente pasa por la innovación y el producto de valor añadido frente a productos de bajo coste y calidad más que aceptable procedente de Extremo Oriente. En nuestro caso, ese I+D+i, especialmente en el ámbito de Lentes, requiere un fuerte soporte TIC, básicamente en la propia definición del producto.

Ahí estamos destinando una fuente importante de recursos TIC. Por otro lado, nuestra unidad de Gafas está empezando a utilizar un novedoso sistema de venta apoyado en el uso de Tablets PC, un dispositivo que nos permite llevar el 100 por cien de los catálogos digitalizados y reducir el muestrario físico que lleva el vendedor. Este tipo de dispositivos de apoyo a la venta, con conexión on line para verificación de disponibilidad, crédito, están siendo una novedad.

¿Qué partida presupuestaria destinan a TI? ¿Estima que es la necesaria? ¿Y comparativamente frente a otros competidores?
Nuestro presupuesto de gasto en IT se sitúa entorno al 2 por ciento de nuestra facturación. La verdad es que se trata de una cifra insuficiente, aunque superior a la media industrial española. No obstante nuestro espejo no debe ser España, sino los países donde operan nuestros competidores, todos ellos de ámbito mundial.
Y ahí creemos que no andamos tan finos… aunque como decía un colega en estas mismas líneas, la c apacidad de aprovechamiento que tenemos de este dos por ciento seguramente es superior a la de otros países del planeta.

¿Se pueden concretar los ahorros que ha generado la implantación de nuevas tecnologías?
Hay proyectos concretos en que sí. Por ejemplo, en el proyecto Tablet tenemos unos ahorros en costes operativos que nos da un pay-back de alrededor de un año. Otros proyectos o productos, simplemente serían inviables sin las TIC, como los de automatización de los laboratorios de talla de lentes.
Ciertamente. Hasta ahora básicamente en tres ámbitos: housing para nuestro CPD, gestión del parque de PCs y proyectos concretos de software. Mantenemos dentro de la compañía el análisis y la proximidad al usuario, fundamentales, y subcontratamos el expertise y/o la ejecución. Incluso estamos realizando incipientes “experimentos” de offshoring, dado que tenemos una planta productiva en Tailandia, que precisa de desarrollos a medida, que afrontamos con recursos locales. Pero es un tema en el que no todo es color de rosa: se tienen buenos costes de mano de obra, pero la gestión es muy compleja.

¿Cómo observa el nivel tecnológico de la empresa española en su conjunto?
El nivel es aceptable a secas, aunque hay gente haciendo proyectos punteros. Como país creo que debemos ponernos una mala nota y no caer en la autocomplacencia de un crecimiento PIB del cuatro por ciento.

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Redacción Computing

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