Los servicios informáticos, comprendidos por aquellas actividades relacionadas con la investigación, desarrollo, fabricación, montaje y comercialización de equipos y programas informáticos, junto con outsourcing de sistemas, han ascendido tres puestos en el ranking sectorial de Infoempleo, hasta situarse en el puesto 13, con un 2,37 por ciento de la oferta global de empleo.
“Resulta destacable el favorable comportamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que ya han superado el ciclo recesivo que se venía produciendo desde el año 2000”, expresó Salvador Aragón, responsable del estudio Infoempleo 2007, un estudio que recoge los resultados obtenidos con el análisis de cerca de 280.000 ofertas de trabajo entre abril de 2006 y abril de 2007, y patrocinado por BBVA en colaboración con Telefónica y El Corte Inglés.
Las regiones de Madrid, Cataluña y País Vasco suman más del 62 por ciento de la oferta, lo que indica una fuerte concentración territorial. Y es que el análisis demuestra que la industria informática es un sector cada vez más maduro que, a pesar de la reciente capilaridad a favor del resto de regiones, continúa siendo uno de los sectores más concentrados.
A pesar de ello, Madrid y Cataluña experimentan un ligero descenso, englobando el 47 por ciento de la oferta, mientras que el País Vasco mantiene su constante crecimiento. Especialmente positivo ha sido el comportamiento de las regiones de Andalucía y Valencia, aunque menos afortunadas son Aragón, Murcia y Canarias.