El empleo en la consultoría española cae un 1,4% en 2012

La caída de la demanda del mercado español ha tocado de lleno en la línea de flotación del empleo en el mercado de consultoras, que han visto cómo se perdían 1.500 puestos de trabajo, un hecho que no se producía desde 2004.

Publicado el 25 Jun 2013

Manuel Pimentel, AEC

El mercado nacional de consultoría está seriamente tocado, como constata el informe anual de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), que registró una facturación de 7.712 millones en 2012, lo que representa una bajada del 1,7%. Sin embargo, sus esperanzas están puestas en el mercado exterior, como argumenta Manuel Pimentel, presidente de la AEC: “exportamos cada vez más, tanto talento como servicios, esto nos permitirá mantener en plantilla a nuestros profesionales cualificados”. En efecto, los datos internacionales llaman al optimismo, con un incremento del 33,4% hasta los 2.868 millones, y ya suponen el 27% de la cifra global.
De esta manera, los ingresos glogales se elevan a 10.580 millones, con un incremento del 6% en relación con los 9.995 millones de un año antes.

Sin embargo, la presión sobre los márgenes, la fuerte caída de la demanda y la desinversión de algunos sectores de actividad han afectado negativamente a empleo, que se ha reducido un 1,4%, (1.500 puestos de trabajo), de un total de 136.000 empleados. Pimentel se agarra al optimismo señalando el aumento de la plantilla en el mercado internacional, que se ha situado en el 42%. En este sentido, Pimentel enciende la luz de alerta: “este es uno de los sectores que más y mejor empleo ha creado. Sin embargo, estamos al límite de rentabilidad y, de continuar esta tendencia de estrechamiento de márgenes, las consecuencias podrían ser nefastas para el sector”.

Los recortes de la Administración Pública han penalizado a las empresas de la AEC, con una reducción de ingresos del 15% (1.245 millones frente a 1.470 millones de 2012) y del 41% en las licitaciones. El sector financiero sigue siendo el que más invierte en servicios de consultoría y totaliza 2.378 millones (2.445 millones un año atrás). Telecomunicaciones se ha convertido en el segundo sector estratégico con un volumen de negocio de 1.403 millones (1.391 en 2011).

Por tipos de servicios, outsourcing toma la delantera representando el 42,1% de la tarta, seguido por desarrollo e integración con el 40%, mientras que los servicios de consultoría se quedan en el 16,5%.

Para 2013, Primentel prevé un incremento del 2%: “el mercado nacional seguirá contrayéndose, mientras que los mercados internacionales continuarán con su fase expansiva y serán los que sigan sosteniendo el crecimiento de la consultoría española”.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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