El Ejecutivo fomenta la banda ancha en las zonas rurales

El MCyT y el MAPA han dado luz verde al programa Internet Rural que, con una dotación de 30 millones de euros hasta 2007, permitirá llevar la conexión de banda ancha a 1.500 municipios que no cuentan con ADSL.

Publicado el 03 Abr 2003

Los tres millones de habitantes de zonas rurales que no pueden disponer de acceso a Internet a través de ADSL, cable u otras tecnologías, contarán con una conexión a la Red de banda ancha vía satélite, según se contempla en el acuerdo firmado entre Josep Piqué y Miguel Arias Cañete, ministros de Ciencia y Tecnología y de Agricultura, Pesca y Alimentación, respectivamente.

La iniciativa, conocida como Internet Rural, está enfocada a los 1.500 municipios rurales que están fuera del ámbito de cobertura de las tecnologías tradicionales de banda ancha y contará con un presupuesto de 30 millones de euros durante el período 2003-2007. Tal cantidad procederá de las corporaciones locales, que aportarán 14 millones, del MCyT, que participará con cerca de 12 millones de euros a través de Red.es y el Programa Pista, y del MAPA, que aportará 4 millones.

De este modo, se comenzará el despliegue de los puntos de acceso públicos con puestos de navegación de última generación, así como también se desplegarán redes WLAN inalámbricas que faciliten la conexión a Internet a través de dispositivos móviles.

Por otra parte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) será el organismo que se encargue de seleccionar los entes locales que se beneficiarán de él.

Según Piqué, esta iniciativa guarda coherencia con la decisión de asegurar la igualdad de oportunidades que se contempla en la Comisión Soto para potenciar el uso de la Red y las Nuevas Tecnologías en nuestro país, además de ser un herramienta para luchar contra la brecha digital.

Por su parte, y calificando de ambicioso el programa, Arias Cañete ha comentado que es un instrumento necesario para modernizar el ámbito rural, que ofrece enormes posibilidades para subsectores como la artesanía y el turismo rural, y cuyo principal reto es facilitar un volumen muy interesante de información a colectivos rurales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4