La utilización del e-procurement podría permitir a algunas a algunas compañías reducir los costes sus compras y de tiempo invertido en sus procesos hasta en un 70 por ciento. Según pone de manifiesto un estudio de Aberdeen Group, los procesos de compra on line, que además se traducen en mejoras significativas mejoras en los procesos de compras, han contado con un aliado excepcional en el desarrollo de las nuevas ofertas de soluciones de servicios basados en host.
De esta forma, Aberdeen eleva las expectativas del mercado del e-procurement hasta situarlo en 9.000 millones de dólares en ventas de este tipo de soluciones en el año 2003. Además, la consultora estima que una compañía de medio tamaño podría ahorrarse hasta dos millones de dólares por año gracias a la automatización de los procesos de negocio y a la reducción de costes en los productos que conlleva la implantación de este tipo de soluciones.
Las principales barreras que aún impiden la explosión del e-procurement pasan por los largos procesos de implantación, los costes que supone la migración a estos sistemas y las necesidades de mantenimiento de este tipo de soluciones. Sin embargo, la llegada de soluciones de este tipo basadas en Internet debe favorecer la implementación de estos sistemas en compañías de menor tamaño, uno de cuyos principales valores es la automatización de los procesos de compra. De esta forma, las soluciones de e-procurement aportan ventajas tanto en la reducción de los tiempos de despliegue, como en los costes de implantación y operativos.