Los empleados invierten una media de una hora diaria de su jornada laboral en escribir y gestionar correos electrónicos innecesarios, según se pone de manifiesto en un reciente informe que ha sido realizado por Gartner. Así, los analistas señalanque, según el estudio, el 24 por ciento de los trabajadores de una empresa emplean más de una hora en arreglar su correo, mientras que la media emplea 49 minutos a esta activifdad. Asimismo, casi un 34 por ciento de los e-mails han sido considerados irrelevantes y sólo el 27 por ciento del correo recibido requería la atención inmediata de los usuarios.
Maurene Caplan Grey, analista senior de la consultora, ha comentado que en realidad los empleados están llenando de forma desordenada y desorganizada su buzón de correo, llenando los servidores y disminuyendo la productividad con el volumen de estos mensajes. Además, señala, en los períodos de recesión económica, como el actual, las empresas tienden a buscar caminos para reducir costes e incrementar la productividad y, simplemente la supresión de los e-mail innecesarios tendría repercusiones visibles e inmediatas.
Estas son algunas de las razones por las que Gartner recomienda una mejor y más efectiva gestión del correo electrónico, el uso prudente de las listas de direcciones y el empleo de mensajería instantánea o salas de chat para empleados que trabajen en equipos.