El comercio electrónico continúa creciendo en América Latina y se espera que a finales de este año alcance un volumen de negocio de 1.280 millones de dólares (240.640 millones de pesetas), lo que significa duplicar los resultados obtenidos el año anterior, que se situaron en 540 millones de dólares (101.520 millones de pesetas).
Así lo pone de manifiesto el tercer informe anual de The Boston Consulting Group y Visa Internacional, cuyos resultados apuntan a Brasil como el país que actualmente lidera este movimiento con una cuota de mercado en 2001 respecto al total de la región de América Latina y Caribe del 62 por ciento; por delante de Méjico, Argentina y Chile.
Mientras el pasado año fueron dos los sectores cuyos ingresos procedentes del negocio on line excedieron los 100 millones de dólares (18.800 millones de pesetas), este ejercicio han sido cuatro, con el sector del automóvil a la cabeza del ranking a razón de unos resultados provenientes de las ventas directas a través de Internet de 504 millones de dólares (94.752 millones de pesetas). Las subastas dirigidas al consumidor final han pasado del primer al segundo puesto con unos ingresos en 2001 de 203 millones de dólares (38.164 millones de pesetas). La tercera y cuarta posición las ocupan el sector viajes y el de hardware y software.
Por otra parte y a pesar de que la economía latinoamericana se ha ralentizado, especialmente en Argentina, las expectativas de crecimiento del negocio on line B2C para el próximo año son positivas. Y es que a día de hoy el volumen de ventas realizadas en América Latina a través de Internet apenas significa un uno por ciento del total, lo que hace patente la existencia de enormes oportunidades para las iniciativas de e-commerce en esta región. Es sorprendente que en el marco de la desaceleración de la economía local y global el crecimiento del comercio electrónico en América Latina sea tan alto, afirmó el vicepresidente de BCG, Jorge Becerra, quien explicó que este mercado está liderado por empresas ya establecidas que están utilizando Internet como un medio eficaz de generar una ventaja cualitativa sobre sus inmediatos competidores.