El e-commerce crece lento, pero seguro

Para 2004 se espera que 233 millones de europeos -el 60 por ciento de la población- cuente con acceso a la Red. Además, en ese año se prevé que el e-commerce genere un billón de dólares en Europa.

Publicado el 16 May 2001

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A pesar de la reciente crisis que ha venido a reestructurar el sector de las puntocom en todo el mundo, el comercio electrónico en Europa ya conseguido sentar sus bases y mantiene un crecimiento constante, tanto en los usuarios que recurren a esta forma de compras como en las cantidades económicas que mueve.

Un informe de IDC predice que, para el año 2004, 233 millones de europeos -casi el 60 por ciento de la población del Viejo Continente- será usuaria habitual de la Red, una cifra que viene a doblar los últimos datos de que disponía la citada consultora, que establecía en 117 millones los europeos que contaban con acceso a Internet a finales del pasado año.

El progresivo número de internautas está derivando en un lento pero continuo crecimiento del comercio electrónico, que ha decidido cerrar los ojos a la crisis bursátil que afecta a las empresas basadas en la Nueva Economía, y del que se espera que sobrepase el billón de dólares en el año 2004.

Aunque el terremoto de las puntocom no ha dañado en absoluto la reputación de Internet y del e-business en general; sin embargo, ha permitido tanto a consumidores como las propias empresas involucradas establecer unas expectativas más realistas de lo que se puede conseguir a través de Internet, asegura Daniel O´Boyle Kelly, director de investigación en el área de Economía en Internet de IDC en Europa.

En opinión de la consultora, algunas virtudes que antes eran secundarias, como la rentabilidad y la eficacia, se están convirtiendo ya en algo real en el mundo virtual, por delante de la imagen de marca, el marketing o conseguir visitantes a toda costa, que hasta hace poco tiempo dominaban las coordenadas de negocio en Internet.

Según IDC, el segmento del B2C, dirigido hacia el consumidor final, se comportó de forma prometedora el pasado año, con un gasto en 12,2 millones de dólares a través de las compras on line, el doble que lo contabilizado el año anterior. Sin embargo, es improbable que esas cuotas de crecimiento se vuelvan a producir en un futuro próximo, por lo menos en B2C, predice IDC. A pesar de eso, será el B2B el que se convertirá -lo está haciendo ya- en el auténtico motor de comercio electrónico, olvidando incluso una posible desaceleración económica. En este sentido, la llegada de nuevos modelos de negocio, como el e-marketplaces y el e-procurement, está permitiendo al B2B incrementar de forma significativa su proyección futura.

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Redacción Computing

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