El e-business presenta signos de madurez

Aunque la desaceleración económica ha retrasado el despliegue de muchos proyectos de e-business, los pronósticos son esperanzadores ya que Internet está comenzado a percibirse como un medio muy válido para promocionar el nombre de marca de compañías.

Publicado el 02 Oct 2002

A pesar de que durante los ltimos dos aos, la incertidumbre econmica haya arrastrado tras de s a un buen nmero de proyectos de comercio electrnico, las perspectivas a largo plazo parecen positivas para la llamada Nueva Economa, incluso los ms optimistas apuntan el importante papel que tendr que jugar el e-business en la prxima recuperacin que se avecina.
A los primeros signos de recuperacin en el registro de nuevos dominios .com se ha venido a sumar la existencia de una etapa de consolidacin de proyectos que comienza a contemplar los primeros resultados palpables tras un perodo de desarrollo y puesta en marcha de iniciativas que ha durado ms de ao y medio. Incluso, la limpieza producida por la crisis de las puntocom ha servido para asentar las bases de un no muy lejano periodo de crecimiento del e-commerce.
Por ejemplo, entre las puntocom que han sobrevivido a la criba, la mayora goza ahora de una elevada eficiencia de sus proyectos, mientras que las compaas tradicionales estn demostrando asimilar correctamente las ventajas que les ofrece Internet.
La madurez demostrada por las grandes corporaciones a la hora de afrontar sus proyectos de e-business ha hecho que se estn iniciando una serie de tendencias -que continuarn en los prximos aos- en las estrategias de e-commerce que vienen a confirmar los primeros signos de madurez mostrados por las actuales iniciativas de comercio electrnico.
El argumento ms generalizado en el mercado es que finalmente se ha entendido como un canal ms que permite a las compaas comunicarse y vender tanto con proveedores como, sobre todo, con clientes. Sobre esta teora, la mayora de las compaas que realizan B2C se han embarcado en estrategias tecnolgicas multicanal que integran tanto sus operaciones on line como off line, a la vez que apuestan por Internet como un canal muy vlido para ofrecer servicios al cliente en los prximos aos.
Otra tendencia seala la confirmacin de que Internet est comenzado a ser percibido como un medio muy vlido para promocionar el nombre de marca de compaas. De esta forma, las grandes compaas, principalmente aquellas dedicadas a bienes de consumo, han comenzado a confiar ms en Internet para realizar campaas publicitarias, lo que debera redundar en un aumento del negocio on line y en un incremento de la confianza en Internet.

La adopcin de la banda ancha entre los usuarios residenciales y las pymes se est convirtiendo, poco a poco, en toda una realidad desde mediados del pasado ao, lo que abre nuevas oportunidades a la industria de servicios de entretenimiento on line, mientras que las pequeas empresas se beneficiarn de la mejora de las comunicaciones en Internet y de las soluciones de conectividad, principalmente en las relaciones con proveedores, derivadas de la Red.
Aunque el crecimiento de comercio electrnico mvil todava necesitar un par de aos para hacerse realidad, la llegada de las redes de 3G de telefona mvil y los dispositivos mviles convergentes que integren capacidades de voz y datos supondrn un gran paso adelante en su consecucin. Lo previsible es que para la campaa navidea se produzca un esfuerzo de marketing de los operadores mviles para relanzar los nuevos terminales y servicios mviles de datos, lo que ayuda a la popularizacin de la Internet mvil.
Como consecuencia de la recesin, los negocios han comenzado a asumir las ventajas de Internet en la reduccin de costes en cuanto a viajes y otros gastos habituales en comunicacin. Soluciones como extranets colaborativas, voz sobre IP, videoconferencias IP e incluso mensajera instantnea estn siendo utilizadas por muchas compaas, algunas de forma experimental, por los ahorros que conllevan. Los informes apuntan a que la mejora de estas tecnologas impulse un gran crecimiento de Internet como medio de comunicacin durante los prximos aos.
Entre los mercados virtuales B2B que han sobrevivido a la crisis de las puntocom, ahora es cuando estn experimentando significativos aumentos en sus cifras de negocio y en las compaas usuarias. Precisamente, entre stas son las medianas y pequeas empresas las que estn comenzando a darse cuenta de las ventajas ofrecidas por los e-marketplaces. Los expertos apuestan por 2002 como el ao de confirmacin de los mercados virtuales.
Mientras que muchas compaas han decidido implantar extranets privadas que integren a sus partners de distribucin o desplegar sistemas de gestin de las cadena de suministro para conectar a sus principales suministradores, otras han preferido dar prioridad a la integracin de sus sistemas internos de TI antes de abordar iniciativas externas de e-business. Entre las primeras, la mayora comenz esos proyectos hace menos de dos aos, por lo que ser ahora cuando han de comenzar a verse los primeros resultados.

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Redacción Computing

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