El Diario de Ávila

El Diario de Ávila, en colaboración con el grupo SM, invertirá durante los tres próximos años cerca de 1.500 millones de pesetas en la creación de diferentes portales de ámbito provincial y local en la comunidad de Castilla-León.

Publicado el 23 Oct 2000

Hace un año, el Diario de Ávila comenzó a diseñar su futuro con el objetivo de seguir liderando, como en la actualidad, el mercado informativo de la provincia y de su región de influencia para ello, como señala Ricardo Delgado, consejero delegado de la empresa editora, vimos que la única vía posible para conseguirlo era aprovechar las infinitas capacidades que brinda Internet, no sólo como plataforma para editar un periódico digital, sino como canal de servicios globales a toda una provincia. Sin embargo, lo que en un principio fue una idea de ámbito provincial, se ha convertido en el tiempo en un proyecto regional, cuyas fronteras se extienden a las comunidades de Castilla-León y Madrid.

Durante los próximos tres años, el Diario de Ávila y su socio tecnológico invertirá cerca de 1.500 millones de pesetas en el desarrollo de diferentes portales de naturaleza provincial y local que, en principio, cubrirían Ávila, Segovia, Salamanca, Alcalá de Henares y Madrid. Un proyecto en el que interviene como socio tecnológico el grupo SMS, a través de su filial SMS Samanaecom, tanto para el desarrollo de la arquitectura de un sistema estructurado sobre una plataforma de servicios ASP, como para la explotación comercial de los contenidos y servicios.

Letsabe ofertará una amplia variedad de productos y servicios tales como desarrollos web -en paquetes cerrados y personalizados-; consultoría y asesoramiento tecnológico-económico; venta de productos a través de tiendas, ferias y supermercados virtuales; publicitarios y de información, que serán dirigidos a grandes empresas, pymes, instituciones, colectivos, municipios y particulares.

La ventaja competitiva diferencial de estos portales, según sus creadores, estriba en dos factores trasladar a Internet la poderosa estructura de producción informativa que ha generado, durante más de un siglo de historia, el Diario de Ávila, con especial hincapié en la información económica local y, segundo, contar con un soporte económico que respalda el proyecto en el futuro. El Diario de Ávila es propiedad de la editorial Hidelsu Comunicación (65 por ciento) de Prensa Española (25 por ciento y de la Caja de Ahorros de Ávila que ostenta el 10 por ciento restante.

Infoavila.com, el primer portal del proyecto, cuya puesta en marcha está prevista para mediados del próximo mes de noviembre, es el fruto de un intenso estudio de mercado realizado en la provincia que analiza su perfil económico y su evolución a corto y medio plazo, desde los puntos de vista de población, mercado publicitario, volumen empresarial y desarrollo turístico, aunque algunas cifras todavía no se pueden evaluar; por ejemplo, no se podido valorar la inversión que las empresas han realizado en proyectos de Internet, ni precisar con exactitud cuantos hogares acceden a la red.
SMS y el Diario de Ávila han hecho realidad un portal vertical para esta provincia, donde la calidad informativa se conjuga con una larga lista de servicios y contenidos muy enfocado a los intereses locales de sus posibles clientes, y derivados de aquellos apartados que satisfagan sus necesidades.

De esta manera, infoavila.com no es más que la primera experiencia de un conjunto de portales que cubrirán, en el plazo de tres años, la mayoría de las provincias de las comunidades de Castilla-León y Madrid lo importante -según Delgado- es constituir portales donde se reflejen los intereses locales y para ello los servicios estarán estrictamente enfocados a cubrir las necesidades de estas comunidades en las áreas informativas, turísticas, empresariales y de ocio.

Entre las secciones más relevantes en las que se estructura este innovador portal se encuentran la dedicada a noticias y actualidad, además de los servicios vinculados con este apartado suscripción de un boletín de noticias diario y personalizado, un chat con personajes que visiten la provincia, encuestas, debates de opinión, viñetas gráficas, buzón del lector, etc. Otro apartado al que se dedicará especial atención es el referido a ocio, con información de ofertas para disfrutar del tiempo libre, tales como rutas y propuestas turísticas.

Una característica de infoavila.com será, sin duda, la utilización del portal como plataforma de lanzamiento de las empresas de la provincia hacia la nueva economía digital, aprovechando la fortaleza del comercio minorista en la zona, con cerca de 12.000 establecimientos. Además de los datos económicos, el portal establecerá una plataforma completa para el desarrollo b2b y de comercio electrónico. Así, el grupo de servicios en este apartado incluye una tienda virtual, una bolsa de empleo y un completo directorio de empresas.

El Diario de Ávila esta negociando con la Cámara de Comercio Provincial para que esta institución oficial utilice el portal como plataforma de servicio para sus afiliados. De llegarse a un acuerdo, la Cámara entraría a formar parte del accionariado de infovia.com.
SMS Samanaecom, perteneciente al grupo SMS, con el fin de proporcionar servicio de ASP (Proveedor de Servicios de Aplicación), está instalando en este proyecto una plataforma tecnológica basada en una solución de red de área de almacenamiento (SAN) compuesta básicamente por un sistema de almacenamiento de información, un sistema de backend y otro de frontend.

El primero de ellos, esta compuesto por equipos 9176 de StorageTek, con más de 1,5 Tbytes de capacidad en discos de fibra, y provistos de conmutación redundante de fibra para acceso directo a los sistemas de frontend y backend. Este sistema de almacenamiento en red proporciona una capacidad de crecimiento de hasta 7 Tbytes y una velocidad de acceso de 400 Mbits por segundo. En su conjunto, el sistema soporta múltiples plataformas de sistemas operativos, tales como Unís, Windows NT ó 2000.

El sistema de backend está compuesto por dos servidores Compaq Proliant 8500, basados en procesadores Pentium III en clúster de NT y han sido configurados para facilitar el acceso directo al sistema de almacenamiento a través de tarjetas de fibra conectadas a un conmutador StorageTek de la serie 4100.

Por su parte, la arquitectura de frontend está soportada en servidores Compaq 6400, con balanceo de carga basado en un equipo de Arrow Point y también, como en el caso anterior, con acceso al sistema de almacenamiento a través de tarjetas de fibra conectadas directamente al conmutador del proveedor de la SAN.

Toda la solución está basada sobre productos de Microsoft, incluyendo SQL Server como motor de bases de datos. La infraestructura inicial está pensada para dar servicios a portales verticales de Internet, como es el cado de Infoavila.com, aunque ya hay planes para integrar otras plataformas dentro de su infraestructura y ofrecer servicios de diversa índole. Adicionalmente a la arquitectura de hardware, se han contratado troncales de datos de acceso a Internet de 2 Mbytes, lo que garantizará evitar los cuellos de botella en el acceso.

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Redacción Computing

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