El desinterés de los directivos lastra el avance del e-learning

Las empresas privadas, las consultoras y las asociaciones (49,8 por
ciento) son las que han apostado de forma más decidida por el
e-learning, seguidas de la Universidad (28,4 por ciento).

Publicado el 26 Nov 2003

El coste asociado a la necesidad de disponer de un buen equipamiento informático (44 por ciento), la falta de implicación del cuadro directivo de la empresa (43 por ciento), la inexistencia de motivación de los empleados para aprender en línea (19 por ciento), la carencia de acceso a Internet (15 por ciento) y la desconfianza respecto a la eficacia de la formación on line (14 por ciento) aparecen como las principales causas de la todavía escasa implantación del e-learning en el mundo empresarial. Así se recoge en un reciente estudio sobre la situación del e-learning en España y las tendencias que están marcando su evolución elaborado por la consultora Tatum en base a datos procedentes de distintas fuentes.

Entre las ventajas asociadas a la formación on line, un mercado en el que de acuerdo con Tatum juegan cuatro actores diferenciados (desarrolladores de software, generadores de contenidos, centros virtuales de formación y portales generalistas de formación), la consultora destaca la independencia formativa, la flexibilidad y el ahorro de costes, si bien la consultora española también advierte que el e-learning no es aplicable a determinadas materias como aquellas que requieren la enseñanza de una habilidad, ni tampoco adecuado a la totalidad de los perfiles de los alumnos ya que la flexibilidad de horario propia de esta modalidad formativa puede dar luegar a una inconstancia en la formación.

Son las empresas privadas, las consultoras y las asociaciones (49,8 por ciento) las que, de acuerdo con Tatum, han apostado de forma más decidida por el e-learning, seguidas de la Universidad (28,4 por ciento); mientras que el acercamiento de los portales de Internet (10,5) y de la Administración (8 por ciento) todavía es tímido, con los sindicatos y los colegios privados (2,5 por ciento) cerrando la lista.

En cuanto al volumen de negocio de este mercado Tatum estima, apoyándose en datos de IDC, que el e-learning moverá a nivel mundial el próximo año una cifra de 24.210 millones de euros, de los cuales 16.140 millones de euros y 4.100 millones de euros corresponderán a Estados Unidos y Europa, respectivamente. Además todo apunta a que, entre 2004 y 2005, se produzca un avance importante ya que dichas cifras aumentarán hasta los 18.947 y 6.310 millones de euros en EEUU y el Viejo Continente.

El estudio concluye que la formación on line es un mercado emergente y en plena expansión, que en España también va a crecer pero más lentamente de lo que inicialmente se esperaba.

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Redacción Computing

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