El compromiso del empleado es clave para la estrategia de una empresa

El 31% de las empresas en Europa Occidental asegura que es difícil medir el ROI del compromiso de los empleados, y el 30% afirma que en el consejo de dirección no pueden entender este impacto fácilmente.

Publicado el 16 Feb 2016

28689_97

Los resultados de la segunda fase del estudio Oracle Simply Talent;A Western European Perspective, centrado en entender el compromiso de los empleados, revelan la oportunidad de los equipos de Recursos Humanos para reforzar el valor de un equipo más involucrado ante del consejo de dirección.

En esta fase del estudio, ahora desde el punto de vista del empleador, que buscaba entender los motivos y los beneficios del compromiso del empleado en Europa, se encuestó a 250 tomadores de decisiones de Recursos Humanos de grandes empresas de Europa Occidental.

Los resultados del estudio revelan que el 93% de los empleadores está de acuerdo en que el compromiso del empleado tiene una importancia estratégica para su compañía. La mayoría asegura que el compromiso impacta positivamente en la colaboración entre equipos (65%), ayuda a potenciar el rendimiento del negocio (61%) y contribuye a mejorar la atención al cliente (60%).

Sin embargo, los resultados del estudio revelan también que los procesos actuales no están optimizados para lograr compromiso. El 68% de las empresas aún confía en las encuestas a empleados estándar para medir los niveles de compromiso, y sólo el 37% utiliza analíticas avanzadas para evaluarlo. En consecuencia, el 31% de los empleadores dice que encuentra difícil medir el impacto directo del compromiso en el negocio global, y casi la misma proporción (30%) admite que esto hace difícil cuantificar los beneficios arriba mencionados para presentarlos a los tomadores de decisiones de la compañía.

A pesar del papel crucial de medir y analizar el compromiso del empleado, los equipos de recursos humanos no son vistos como un impulsor del mismo para el negocio. A la pregunta sobre quién en la empresa tiene el mayor impacto en el compromiso del empleado, sólo el 10% dice que es RRHH, comparado con el 34% que asegura que son los directores de líneas de negocio y el 28% que opta por el equipo de líderes senior.

Loïc Le Guisquet, presidente de las regiones de Europa, Middle East y Africa (EMEA) y Asia Pacific explica: “Los empleados están en la cara pública, son la personificación tangible de lo que representa una empresa. Por eso, ser capaces de entender y, más importante, mejorar el compromiso del empleado es una prioridad absoluta para cualquier líder exitoso de hoy. Tener una estrategia de compromiso más rigurosa se ha convertido en algo indispensable, y Recursos Humanos tiene un papel fundamental a la hora de ayudar a las organizaciones a realizar la transición. Los equipos modernos de recursos humanos tienen acceso a herramientas basadas en datos que les permiten medir de forma eficiente el compromiso del empleado y además cuantificar su impacto en la empresa de cara al consejo de dirección”.

Por su parte, Melanie Hache-Barrois, HCM Strategy Director, Oracle SouthEurope, afirma que “si no se entiende el compromiso, no se puede entender como mejorar la productividad de las personas”.

Situar a la gente en el centro y tenerla en cuenta como persona, no sólo como empleado, es la clave para llegar al compromiso. Existen áreas en las que es imprescindible que la intención de los empleados y los empleadores se alineen.

Combinando los resultados de esta fase del estudio de Oracle con los de la fase anterior, centrada en el punto de vista del empleado, vemos que a pesar de que los empleadores aseguran que los gerentes de las líneas de negocio tienen el papel más importante a la hora de potenciar el compromiso, los empleados todavía aseguran que una comunicación pobre por parte de éstos es la razón más frecuente para sentirse menos involucrados con su empresa.

Un impresionante 90% de empleados está de acuerdo en que un sólido liderazgo es efectivo a la hora de aumentar la productividad del empleado, y un 34% que asegura que los directores de área tienen el papel más importante a la hora de conseguir que los empleados se involucren, más que cualquier otro departamento de la empresa.

En lo que se refiere a las últimas tecnologías digitales y móviles, las herramientas de RRHH y las plataformas sociales, los hallazgos de Oracle indican que sólo una minoría de empleadores las ve como contribuyentes directos en la mejora del compromiso. Los empleadores ponen sin duda el acento en las prácticas que estas tecnologías permiten. Por ejemplo: el 48% de los empleadores dice que un entorno de trabajo saludable, seguro y cómodo mejora el rendimiento del empleado, un 45% habla de horas de trabajo flexibles, y un 48% refrenda esto ofreciendo formación y desarrollo a los empleados, todas ellas áreas que pueden ser mejoradas con herramientas móviles y sociales.

Y además, solo un 15% de los empleadores dice que utilizar las últimas tecnologías sociales y digitales es fundamental para lograr el compromiso del empleado, mientras que sólo un 3% asegura que permitir a los empleados utilizar plataformas sociales en el trabajo es importante.

“Hay que conseguir un equilibrio entre la vida personal y la vida profesional. El compromiso no se hace, se vive” concluye Melanie.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3