El clima de consumo es positivo en España, según GFK

El indicador de expectativas económicas en Europa ha caído en casi todos los países analizados en el último trimestre, excepto en Portugal, Rumanía y España.

Publicado el 20 Oct 2014

Consumo

Los consumidores españoles siguen siendo optimistas respecto a las expectativas de compra. Esa es una de las principales conclusiones del estudio sobre el Clima de Consumo en Europa, realizado por GFK según el cual los alemanes y franceses se muestran abiertamente más pesimistas. Las noticias de la última semana que hablan de la progresiva debilidad de la economía europea y la posible entrada en recesión no están contribuyendo a mejorar la percepción de los consumidores del continente,

Sólo en Portugal y Rumanía mejoran las expectativas económicas, mientras que en España no se producen variaciones y se mantiene el indicador en 25 puntos, el más alto de la región junto con el del Reino Unido. Estas son algunas de las conclusiones del último estudio “Clima de Consumo en Europa”, realizado por GfK, para el tercer trimestre de 2014 en España y otros 13 países europeos.

De hecho, las expectativas sobre la economía española son las únicas, entre las cinco más potentes del continente, que presentan una mejora significativa con respecto al año pasado. El resto de países de nuestro entorno o bien mantienen constantes sus indicadores o disminuyen, algunos drásticamente. Son los casos de Alemania y Francia.

En Alemania, los últimos datos publicados sobre el declive en las estimaciones de crecimiento para este año y el 2015, así como la caída de 42 puntos en su indicador de confianza durante el último trimestre, proyectan algunas dudas sobre la economía alemana a corto plazo. Por su parte, el indicador en Francia muestra un descenso de más de 16 puntos desde la misma medición hace un año. Las expectativas de los franceses en relación con el futuro de su economía (-27) son similares a las registradas entre los italianos con respecto a la suya (-29), ambos son los países más pesimistas actualmente en Europa.

Se confirma, por tanto, una ligera mejora de las expectativas de los españoles sobre la situación económica en nuestro país, puesto que el indicador ha crecido en algo más de 8 puntos desde principios de año. Sin embargo, estamos ante un crecimiento más moderado que respecto a 2013. En septiembre del pasado año se registró una mejoría de 50 puntos en relación a 2012, mientras que ahora el diferencial se ha situado en 26 puntos.

Previsiones sobre desempleo, ingresos y gastos: evolución anual positiva

Este paralelismo también lo podemos ver reflejado en las expectativas de desempleo en España. A pesar de la caída de 10 puntos en septiembre, producto de la estacionalidad, la evolución anual muestra una mejora de casi 10 puntos con respecto a 2013, al pasar de -6 a -15 puntos. En este caso, cuanto más negativa sea la cifra, más favorables son las expectativas puesto que indica un descenso en el desempleo.

La bajada estacional en la generación de empleo también se refleja este trimestre entre el colectivo de desempleados, al producirse un leve empeoramiento de sus previsiones para encontrar un puesto de trabajo en los próximos doce meses. Pero de nuevo, la evolución anual nos muestra una situación algo más favorable que respecto a 2013, cuando un 64% de las personas en paro pensaban que era poco o nada probable encontrar un empleo y hoy la cifra, un 57%, sigue siendo extremadamente alta, pero un poco más positiva.

La disminución de la tasa anual de desempleo en España impacta directamente en la evolución de las expectativas de ingresos este año. De nuevo, aunque en este último trimestre han caído ligeramente, su indicador muestra 5 puntos, una cifra positiva que confirma que los consumidores prevén que las rentas subirán ligeramente en los próximos meses.

En cuanto a las expectativas de gasto, otra vez la cifra interanual nos muestra una mejora. En este caso, de forma paralela a los datos presentados por el INE de consumo doméstico, donde se observa un aumento del 2,4%, las previsiones de los consumidores españoles tienen una evolución similar. Desde primeros de año, la disposición a comprar ha mejorado en más de 11 puntos, aunque en estos momentos el valor actual de -9 puntos nos indica que se controla el consumo y que no se considera prudente comprar bienes de gran valor.

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Redacción

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