“El CIO debe tener un papel más relevante en la toma de decisiones”

Carlos Castillo, director de sistemas de Núñez y Navarro. Miembro de Penteo Forum.

Publicado el 05 Sep 2007

¿Cómo ha cambiado el segmento de la seguridad desde entonces hasta el momento presente?
Todavía son muchos los actores en el mercado de la seguridad, y aunque no lo calificaría como un mercado inmaduro tampoco se puede decir que esté maduro. Por ello estamos asistiendo a fusiones, adquisiciones y movimientos que claramente apuntan a una consolidación. Creo que este mercado va a seguir un proceso similar al que experimentó el segmento del networking hace 10 o 12 años, pero no me atrevo a aventurar cuándo se va a producir la consolidación del mercado de la seguridad.

Sin embargo, se están viendo claras tendencias que en el caso de Fortinet apunta hacia la seguridad integral, área que si bien en 2004 se consideraba una solución para la pyme hoy estamos viendo que están siendo demandados por los clientes en todos los segmentos, desde la pyme, los SMBs o la gran cuenta, y todos los sectores, aunque nosotros tenemos una especial presencia en las empresas de telecomunicaciones.

Es cierto que sigue habiendo soluciones específicas de seguridad que cubren ciertas funcionalidades pero hay una tendencia clara hacia la integración de diferentes funcionalidades de seguridad en una sola plataforma. Estamos en una fase en la que los integradores como los clientes/usuarios, ya valoran lo que implica implantar una solución de seguridad UTM (gestión unificada de amenazas, en donde la firma es, según IDC, líder por ingresos por delante de Check Point, Cisco, Crossbeam o Juniper), loque incluye IPs, firewall o antivirus.
Sin lugar a dudas, hablando de dispositivos hardware de `appliances´ de seguridad ya estamos en esta posición dentro del mercado español. Y además nos diferenciamos cada vez más del resto de fabricantes que
se han unido a esta tecnología.

¿Cuál es la previsión de ingresos para 2007 de la filial?
Si el pasado año ingresamos seis millones de euros, esperamos que al cierre de este año podamos elevar nuestros ingresos un 50 por ciento tanto en España como en el resto de las regiones. Este porcentaje es el que esperamos también para los años 2008 y 2009. De hecho, prevemos llegar al año 2009 convertidos en el líder indiscutible en seguridad gestionada, y nuestros puntales serán, sin duda, nuestra tecnología y nuestro canal de distribución.

¿Cuál es vuestro cliente tipo?
Alrededor del 65 por ciento de nuestros ingresos proviene de la gran empresa y el restante 35 por ciento vendría generado por las SMBs y las pymes. Fundamentalmente tenemos presencia en el área de las telecomunicaciones con referencias como Jazttel que cubre la seguridad de su información con equipos Fortigate 5000; la operadora gallega R u otros como Ya.com. Fortinet tiene dos claros focos de mercado: uno es la gama alta y otro es la seguridad gestionada (R, que abandonó la solución de Check Point y se paso a la de la empresa).

¿Cómo se reparte la cartera de clientes en función de si pertenecen al sector privado o al sector público?
El 40 o 45 por ciento viene generado por los contratos con organismos pertenecientes al sector público. Tenemos contratos con ocho ministerios, todas las Comunidades Autónomas (salvo dos) y numerosos ayuntamientos y diputaciones. El restante 55 por ciento de nuestra facturación proviene del sector privado, en el que también tenemos grandes clientes.

¿Cuál es vuestro contrato más importante de este año?
Tenemos contratos que, en valor, superan el millón de euros, pero no podemos revelar la identidad. Pero estamos muy presente en el sector de las telecomunicaciones, con los contratos con las operadoras antes mencionadas.

¿Qué porcentaje de los ingresos de la filial española procede de cada uno de los ámbitos de actividad que desarrolla la empresa?
El equipamiento hardware produjo un 70 por ciento de los ingresos en 2006 y el restante 30 por ciento vino generado por suscripciones por cluster de equipos Fortinet que no dependen del número de puestos.

A nivel mundial, la compañía superó hace ya alrededor de seis meses la barrera de los 200.000 dispositivos implantados. En España no tengo la cifra exacta pero son bastantes miles de unidades.

¿Cómo vendéis vuestra solución?
Vendemos 100 por cien a través de canal. Tenemos una estructura de distribución que está formada por dos mayoristas: Afina y Mambo, y un conjunto de integradores pertenecientes a distintos niveles. En el top estarían empresas como Fujitsu Services o Davinci, seguidos por un segundo escalafón en el que destacan
compañías como Telefónica, Satec, Siemens, Telvent o Iecisa.

Existe un tercer nivel, que ha crecido más y que no son tan específicos del sector de la seguridad, que es en donde más vamos a crecer. Estos son más pequeños y están distribuidos por toda la geografía nacional. ciona bien porque hace tiempo que no da problema..

¿Qué partida presupuestaria destinan en Tecnologías de la Información?
Ante la diversificación de negocio, nos vemos obligados a sectorizar todos los presupuestos, las variables de dichos presupuestos pueden oscilar dependiendo del número de aperturas previstas de los diferentes centros de trabajo en cada año, aunque en general nos movemos con un presupuesto acorde a las necesidades de nuestra compañía. En relación a los diferentes sectores en los que opera nuestra compañía el presupuesto es el adecuado, puesto que en los últimos años se ha incrementado de forma considerable.

¿Se pueden concretar los ahorros que ha generado la implantación de nuevas tecnologías?<br /></strong>Es evidente que en la mayoría de los casos en nuestra compañía la implantación de las tecnologías ha aportado un ahorro considerable. Caben destacar dos máximas que sigue el departamento de Sistemas para llegar a esta finalidad, la primera consiste en la adecuación y revisión periódica de lo ya hecho y que por necesidades de alineación con la empresa debemos mejorar.

En segundo lugar destacaría la implantación de nuevas tecnologías para la mejora de cada puesto de trabajo. Para ello se hacen estudios periódicos de las tareas de cada usuario. También en este apartado se ha tenido en cuenta a las personas que deben tener conexión remota con la oficina, lo que les permite tener conexión las 24 horas del día. Y por último facilitamos al cliente una accesibilidad a la información a través de entornos web y multimedia, lo que le permite consultar cada uno de nuestros inmuebles, hacer un cálculo de financiación o bien en el caso de Hostelería poder hacer reservas on line.<strong><br /></strong><br /> <strong>¿Es la externalización una vía por la que opten?<br /></strong>La externalización es sin lugar a dudas una opción contemplada en algunas áreas del negocio, si bien no en todos los casos. Esto se debe que en algunos casos queremos dar mayor sensación de cercanía al usuario final y de implicación en su problemática., sobre todo en aquellas que son críticas y que precisan de una intervención rápida, eficaz, y con conocimiento de negocio.

Este último requisito es muy difícil de lograr en el caso de una externalización completa. Creo en el outsourcing y lo considero una alternativa válida, siempre que las compañías encargadas de llevarlo a cabo demuestren voluntad de tener conocimiento del negocio sobre el que prestan el servicio. Entiendo que debe producirse una mejora en el sector de la externalización, en la línea de cercanía a la problemática del cliente y de conocimiento de su negocio.<br /><strong><br />¿Cómo observa el nivel tecnológico de la empresa española en su conjunto? ¿Y en el sector concreto en el que opera su compañía?<br /></strong>Creo que aunque en la última década hay un avance importante en Tecnologías de la Información en nuestro país, todavía estamos por debajo de la media y es por ello que deberemos hacer esfuerzos en I+D, en adecuar el software y hardware de nuestras empresas a las necesidades y que los CIOs se alineen con las necesidades de la empresa y pasen a tener un papel más relevante en la toma de decisiones.

En cuanto al sector en el que opera nuestra compañía es difícil encontrar soluciones verticales que abarquen todas las soluciones que se requieren, ya que cada inmobiliaria tiene negocios muy diversificados. En nuestra compañía el avance tecnológico hecho en cada sector concreto, es igual o superior a la media, puesto que damos respuesta con las más avanzadas tecnologías.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5