¿Van a invertir las empresas españolas que operan en UK en tecnología?
O. F.: Tal y como revela el estudio ‘Stepping into the Unknown’ el 39% de las organizaciones españolas admite que no esperaba el resultado del referéndum de la UE, pero confirman que ahora se están empezando a poner en marcha. La incertidumbre generada en la era post-Brexit exige trabajar de forma diferente y, en este contexto, la tecnología es el gran aliado de las compañías. La incertidumbre no frena la innovación tecnológica, de hecho el 52% de los directores financieros españoles afirma que sus compañías disponen de presupuestos para invertir en tecnología, lo cual es un claro indicador de la apuesta que tienen las empresas por la tecnología.
¿En qué áreas será más abultada la inversión?
O. F.: Al menos la mitad de las compañías españolas, concretamente un 48%, dice que entre sus planes está invertir para su crecimiento si detectan un negocio sólido, incluso aunque estén siendo más cautelosos con los gastos. En tecnología, por su parte, es necesario centrar las inversiones en correlacionar sistemas para tener una visión global de los datos, en mejorar la presentación de informes y en ahorrar tiempo y ganar en agilidad para responder a las exigencias actuales del mercado.
El CFO tiene que actuar como el supervisor de la empresa, para detectar oportunidades y riesgos
¿Cómo cambiará el rol del CFO y en cómo le ayudará la tecnología?
O. F.: El papel del CFO ya ha empezado a cambiar desde que la transformación se impuso como una necesidad para las empresas. El director financiero tiene un papel fundamental que desempeñar en la evolución de los negocios tradicionales en sus procesos de transformación digital. Según muestran los resultados del estudio, los directores financieros han ganado importancia y, el contexto de incertidumbre que se ha generado, ha puesto a las finanzas y a sus responsables en el punto de mira. Así lo cree el 50% de los responsables financieros españoles.
En otras palabras, el CFO tiene que actuar como el supervisor de la empresa, explorando escenarios, tanto dentro como fuera de la empresa, para detectar oportunidades y riesgos, interpretarlos y asegurar que las decisiones se orientan hacia las perspectivas más favorables para la evolución estratégica de la compañía, incluso en tiempos de incertidumbre como ocurre ahora mismo tras el Brexit. Ahora más que nunca, las compañías recurren a ellos para que les ayuden a identificar y a aprovechar las oportunidades del mercado, y, para conseguirlo, los departamentos financieros deben estar dotados de soluciones de automatización de procesos y analítica de datos.
El 46% dice que el papel del CFO está más enfocado a planes de futuro que nunca. ¿Cómo intervendrá la tecnología en ese futuro?
O. F.: La incertidumbre generada tras el Brexit ha supuesto que los directores financieros tengan que afinar más con los planes de negocio y que éstos tengan mayor complejidad y flexibilidad, incluyendo múltiples escenarios simultáneamente. En este sentido, el 46% de los directores financieros reconoce que ha aumentado el número de fuentes de datos que se consideran para su elaboración. Precisamente, en este aspecto, es en el que la tecnología interviene proporcionando agilidad y automatización en la generación de informes financieros y mediante la recopilación, visibilidad y analítica de los datos, que son los que van a permiten predecir, adelantarse y responder con agilidad al cambiante mundo de los negocios.