¿Qué valor diferencial aporta el canal informático a Vodafone?
Ahora mismo el canal informático se nutre de la venta de equipos, integraciones, instalaciones y, poco a poco, servicios de valor añadido para el cliente. Vodafone España incorpora algo que hasta el momento no existía, que es la venta de comunicaciones móviles de datos, es decir, poner la pieza que faltaba para cerrar todo el ecosistema de venta del canal informático y que este pueda dar una solución global extremo a extremo a todos sus clientes, y ser remunerado por ello.
¿Qué papel juega a la hora de impulsar los servicios de datos en movilidad?
Fundamental, ya que el canal informático ha sido el introductor de la mayoría de las tecnologías que hoy utilizamos todos nosotros en la oficina o en casa y, esto lo va a seguir haciendo asesorando a sus clientes y desmitificando la complejidad y el precio de los servicios de datos móviles de Vodafone. Esto hará que se popularice el uso de estos servicios y, por tanto, se incrementen las ventas que realizan ellos mismos.
¿A qué tipo de compañía consigue llegar Vodafone mediante el apoyo del canal informático?
El canal informático es una vía importante en la estrategia de Vodafone para llegar a pymes y profesionales independientes o autónomos. Es decir, conseguimos que todas esas empresas a las que, a priori, estas tecnologías no parecen ser asequibles -mayoría en España-, el canal las acerque de una manera simplificada tanto en su implantación como en su uso.
¿Qué labor juegan las alianzas con fabricantes en el desarrollo de soluciones avanzadas?
Es otro de los players fundamentales en este canal y en el desarrollo de las soluciones móviles avanzadas, ya que sobre ellos reposa toda la responsabilidad de funcionamiento de los dispositivos, su formación y la expansión hacia sus canales. Vodafone España tiene una excelente relación con todos ellos porque todos hemos sido capaces de crear un ecosistema que nos hace responsables, a todos, del fomento de estas tecnologías y de su correcta comercialización.
¿De qué forma prevé Vodafone que los servicios de datos puedan revitalizarse y, por consiguiente, la relación con el canal informático también- con el próximo lanzamiento de las tarjetas de datos HSDPA integradas en los portátiles?
Los servicios de datos en movilidad están cada día consumiéndose más, creo que no se necesita una revitalización si no una popularización de la tecnología y, para ello, creemos que el propio canal es una figura fundamental. Para facilitar esto, Vodafone apuesta por tres proposiciones: por supuesto mayores anchos de banda en movilidad con HSDPA; segundo, esta misma tecnología integrada en dispositivos portátiles (Acer, Lenovo, etc.); y tercero, la simplificación del uso del correo electrónico en tiempo real y en movilidad.
¿Cómo mejora la puesta en marcha de la nueva plataforma telefónica de soporte la relación con los distribuidores informáticos?
Este punto ha sido clave en el desarrollo del canal informático. La idiosincrasia de las operadoras móviles nos lleva a gestionar un sinfín de documentación con nuestros clientes, proceso que atañe cierta complejidad y, por lo tanto, no tenía gran recibimiento en el canal. Recogiendo el feedback de nuestro canal decidimos trasladar toda esta labor a una plataforma que realiza la recogida de la documentación, les dota de la información necesaria e incluso les ayuda en procesos como activación de altas, de modo que permite al canal dedicarse exclusivamente a lo que mejor sabe hacer: el trato directo con los clientes.