El sector parece mostrar ciertos síntomas de mejoría a los que los CEO no dudan en asirse. En un encuentro donde el optimismo y el pesimismo afloraron en los diferentes puntos de vista, la percepción general es que hemos tocado fondo y que 2014 mostrará signos de mejoría frente a un 2013 nefasto en su primera mitad y esperanzador en su último trimestre.
Optimista se mostró Helena Herrero, presidenta de HP, quien destacó un cambio de tendencia, pero sobre todo de actitud. “Desde el punto de vista macroeconómico, observamos mayor confianza en el mundo empresarial y, en consecuencia, las organizaciones buscan crecimiento más allá de la eficiencia”, apuntó.
En efecto, Herrero da por bueno el factor psicológico de tener la prima de riesgo controlada, y reconoce que, bajando al ámbito microeconómico, el crédito no fluye en las pymes, y el paro sigue siendo una pesada losa. No obstante, el panorama por suerte no es generalizado, a su modo de ver: “va por barrios; hay grandes proyectos en la industria y en las pymes se ven las TI como diferenciación”.
Acceda al artículo completo en Kiosko BPS