El cambio cultural como punto de partida hacia la SI

Con el deseo de demostrar como los Sistemas de Información han resultado una herramienta indefectible en la mejora la productividad, arrancaba este encuentro TIC de la Comunidad, con más de un centenar de asistentes.

Publicado el 09 Dic 2005

“La sociedad valenciana es moderna y desarrollada. Llevamos años desplegando infraestructuras para ofrecer servicios avanzados a empresas y ciudadanos y esto obedece a una apuesta de las instituciones de la Comunidad Valenciana por llegar a una sociedad del conocimiento, pero también a un esfuerzo individual de las pymes y del pueblo valenciano”.
Con estas palabras, Blanca Martínez de Vallejo, secretaria autonómica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat Valenciana, inauguraba el Encuentro de Tecnologías de la Información en Valencia, organizado por Computing España, Oracle y Sun Microsystems.

Con el claro objetivo de reseñar el esfuerzo que Valencia está haciendo en su periplo por alcanzar la tan ansiada Sociedad de la Información, la responsable de Telecomunicaciones describía no sólo el denuedo que la Administración está efectuando a través de iniciativas como el plan Avantic, diseñado por la Generalitat y planificado entre 2004 y 2010, sino también el cambio cultural que poco a poco se está realizando en la región.

“De nada sirve invertir en TIC sino somos capaces de acometer un cambio cultural. El cambio de cultura tiene que pasar por la reflexión de cual es el factor más importante de producción, y este es el conocimiento. Hay que ver cual es el capital intelectual y aquí, los activos humanos se erigen como indisociables al valor de una organización”.

Tras sus palabras, Ambrosio Rodríguez, director del semanario Computing, resumió la importancia del encuentro TIC como foro de difusión social de las TIC, de aprendizaje y de transferencia de tecnologías y de conocimiento, para más tarde dar paso a Elena Llorca, directora general de la Fundación OVSI (Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información, quien resaltó la labor de la Generalitat como factor clave de productividad en TI.

Señalando la importancia de la Comunidad Valenciana, que compite de igual a igual a nivel nacional y europeo en diversas iniciativas como e-gobierno, y con datos propios en la mano, la responsable resaltó la importancia de los diversos estudios que la fundación elabora en su afán por contabilizar la penetración y uso de las tecnologías (informática, Internet, telefonía móvil, televisión digital..) así como las distintas variables de tipo social, que tan importantes resultan para conocer usos prioritarios, frecuencia y factores psicosociales que empujan a la utilización de las tecnologías.

Tras esta descripción, José Luis Colvée, director general de ANETCOM, rescató la importancia de la pyme, eje mayoritario del tejido empresarial de la comunidad, en su aportación a la SI.
De este modo, Colvée explicó los objetivos de ANETCOM qué, entre otros, plantea la puesta en marcha del plan Competic, un programa desarrollado por la asociación, subvencionado por la Generalitat Valenciana e incluido en el plan Avantic.

Previsto para el próximo mes de enero, el programa establece mejorar la competitividad de las pymes. “En una primera fase, permitirá que el empresario acceda a Internet, que tenga su página web y la optimice. También le va a ofrecer conectividad de forma gratuita, y además le van a formar enseñándole a optimizar sus recursos tecnológicos”, explica Colvée.

Además de conectividad, y haciendo un guiño a la seguridad, Covée resaltó también la iniciativa Optima Web, un sello para garantizar de forma auditable y de carácter contractual con la asociación, transacciones seguras a través de Internet.
Proyectos también muy ligados a la seguridad son los que según Vicente Cerverón, vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Valencia, se están desarrollando en dicha centro.

Así, y tras destacar el papel de la Universidad como proveedor de talento y acicate de desarrollo tecnológico, Cerverón señaló la labor de la universidad en proyectos de e-administración, “transacciones completas con validez jurídica con las que se mejora la productividad y la calidad de vida”; docencia, “ formando a los estudiantes para que estén preparados para la SI”; e innovación, “ofreciendo servicios de TI, no desde el punto de vista de una empresa, sino en la parte de análisis, de innovación, no sustituyendo a las empresas”.

Recogiendo el testigo, y matizando la importancia de las TI como estímulo para las empresas, José Vicente Morata, vicepresidente de la Confederación Empresarial Valenciana y presidente de CEPYMEV, marcó la importancia de factores como la información, comunicación o formación, como piedra angular para convertir las TIC en una herramienta de gestión. Desde ese punto de vista, Morata señaló como las empresas que han incorporado las TIC en su gestión han incrementado sus resultados frente a las que no, que sufren un coste de oportunidad y reducen su competitividad. “Desde la confederación queremos que las TIC se vean como parte de la gestión, y no como un mero paquete de infraestructuras”.

A la pregunta: ¿cómo puede competir la empresa valenciana en un entorno globalizado?, cuatro representantes de empresas de la Comunidad Valenciana presentaron su visión al respecto, ejemplificando a través de experiencias propias.

Así, y como primer ponente, Elias Gil del Rosal, director del área de Sistemas de la Información de Feria de Valencia, explicó el crecimiento vivido por esta firma que en los últimos cinco años ha duplicado tanto su espacio físico, como el número de clientes y facturación.

“Ante estos cambios, Feria de Valencia ha tenido que asumir nuevas necesidades, tanto de marketing como tecnológicas”, explica Gil. “Hemos incorporado herramientas como un ERP, un gestor de contenidos, un data warehouse, un broker de mensajería, además de mejorar las infraestructuras, con redes WiFi, teléfonos IP inalámbricos, Intranet, etc”.

El resultado, prosigue “se ha materializado en mayores ingresos, menores costes y una reducción en los tiempos de coordinación entre los distintos departamentos”, concluye.
El uso de las TIC, como herramientas de desarrollo y competitividad fue compartido también por Arturo Grau Barberá, director general del operador de telecomunicaciones Metrored, donde en pocos años se ha acometido un importante cambio con el objeto de convertir la información en conocimiento, y que ha tenido como resultado un mayor rendimiento y una mejor productividad.

En este sentido, Grau señaló como la compañía ha sufrido el cambio de entorno económico, donde los efectos de la globalización le han obligado a estar preparado para renovar con mayor premura el ciclo de vida de los productos. Ante esto, la empresa ha optado por abrazar la innovación, “como posicionamiento estratégico y factor diferenciador frente a la competencia”

También enmarcada en un proyecto claramente innovador, Tau Cerámica ha renovado sus infraestructuras tecnológicas con el objeto de crecer y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.
Así, la primera de sus dos factorías valencianas, explica Javier Portolés, responsable de proyectos de Innovación de la compañía, “está equipada con un Data Center, más de 6 kilómetros de fibra óptica, infraestructuras de Radio Frecuencia en las naves, comunicaciones ADSL, frame relay y un backbone de Telefónica.
La segunda, incluye Radio Frecuencia y 100 megas de ancho de banda para conectarse al backbone de Telefónica”

Igualmente, posee sistemas de gestión: ERP (SAP/R3), ofimática, hardware (más de 300 puestos renting), comunicaciones, movilidad para tener información en tiempo real, etc.
Por último, Manuel Cazorla, director general de Sistel, explicó la importancia de los sistemas de información internos, como espina dorsal de la compañía.

En referencia a eso, el responsable resumió como la compañía posee un ERP que gestiona todo el ciclo de vida de su posición en el mercado, sistemas de información dotados de proactividad “para incidir en lo que haya que hacer foco” y sistemas de BI, “para recoger información, autoevaluarse en función de resultados y estar conectado continuamente a la empresa”.

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Redacción Computing

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