El cajero automático, único canal alternativo consolidado

Apenas 30 años después de la instalación del primero cajero automático en España, este medio aparece como la única alternativa a la oficina aceptado por todo tipo de usuarios de las entidades financieras frente a la banca telefónica o Internet.

Publicado el 06 May 2002

Espaa se ha convertido en uno de los pases ms vanguardistas en el uso de los cajeros automticos hasta el punto de disponer de tres veces ms mquinas de este tipo que Alemania. Por eso no es extrao que el uso por parte de los usuarios haya llegado a superar incluso a la propia sucursal bancaria, segn pone de manifiesto un estudio elaborado por Wincor Nixdorf.
De hecho, el 58 por ciento de los clientes de las entidades bancarias recurren al cajero automtico al menos una vez a la semana, mientras que el 38 por ciento reconoce hacer lo mismo con la oficina bancaria. Sin embargo, los datos de la encuesta realizada entre 1.000 personas ponen de relieve la an escasa aceptacin de otros canales alternativos a la oficina bancaria, como la banca telefnica o Internet. Mientras que slo el siete por ciento reconoce utilizar el sistema telefnico, para la va on line las cifras son an ms reducidas situndose en un cuatro por ciento los usuarios que realizan sus gestiones de forma on line.
El cajero automtico aparece como el nico medio alternativo a la sucursal que goza de aceptacin entre los usuarios.
En cuanto a las razones que impulsan la alta aceptacin de este sistema entre los clientes de la banca sobresale la comodidad, citada por el 62 por ciento de los entrevistados, mientras que la rapidez y la disponibilidad permanente de los mismos han sido sealadas por el 38 y el 26 por ciento de los participantes, respectivamente.

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Redacción Computing

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