El almacenamiento, la capacidad de procesamiento, el análisis y la visualización inherentes a los sistemas de Big Data son fundamentales para explotar los grandes volúmenes de información generados a partir de diversas fuentes como la energía, el agua, el transporte, la gestión de residuos, el comercio, el turismo o el gobierno, y transformarlos en conocimiento aplicable a la toma de decisiones de forma autónoma a las áreas tecnológicas.
La diversidad de tecnologías existentes en las ciudades hace imprescindible el desarrollo de estándares que faciliten la interoperabilidad de sistemas y dispositivos. En este entramado tejido por grandes volúmenes de datos es imprescindible establecer métricas eficaces que permitan evaluar el verdadero impacto de los modelos innovadores de ciudad a partir de la definición de conjuntos de indicadores prácticos, de diversas fuentes, por áreas para analizar el entorno y realizar comparativas.
Para ello, las soluciones de Big Data de código abierto y el tratamiento adecuado de los datos tienen múltiples aplicaciones prácticas que permiten desde la trazabilidad y seguimiento de decisiones, la eficiencia económica y presupuestaria, el equilibrio medioambiental y urbanísitico, seguimiento del empleo municipal, hasta la medición de la calidad de los servicios ciudadanos (hospitales, vivienda, transporte, impuestos,…), el fomento de la pymes, eficiencia del personal administrativo o la integración social.
La analítica de negocio aplicada al análisis de utilities y sensores propios de las SmartCities es extrapolable a otras áreas y sectores como la Banca y Seguros, donde son claves las soluciones de seguridad y análisis financiero, necesidades que cubren los sistemas de Big Data sobre base tecnológica open source. En este contexto, es clave el papel de los datos recogidos y analizados para la toma de decisiones y mejora de la eficiencia, tal y como se recoge en un informe de Gartner, donde el 38% de los gobiernos participantes tienen planes de inversión en Big Data para los próximos dos años y un 16% ya ha iniciado proyectos.
Estas serán las líneas tractoras de la jornada Open Analytics, que tendrá lugar el próximo 24 de octubre en el Media Lab Prado de Madrid.