El beneficio de Telefónica desciende un 15,9%

Telefónica Móviles ha sido una vez más la empresa que mayor aportación ha realizado al EBITDA del grupo Telefónica, que al cierre de su ejercicio ha registrado una caída del 15,9 por ciento en su beneficio neto.

Publicado el 06 Mar 2002

El Grupo Telefnica ingres a lo largo de 2001 alrededor de 31.052,6 millones de euros (5,16 billones de pesetas), lo que supone un incremento del 9 por ciento en relacin con la cifra obtenida al cierre de 2000. El beneficio neto del grupo cay, sin embargo, un 15,9 por ciento respecto del ejercicio previo, situndose en 2.106,8 millones de euros (350.542 millones de pesetas). Fuentes de la compaa atribuyen esta cada al impacto en la cuenta de resultados de la crisis argentina que alcanza los 369 millones de euros (61.396 millones de pesetas) o el incremento de las amortizaciones del fondo de comercio, entre otras razones. Pese a todo, Telefnica ha sido la operadora dominante europea que mejor comportamiento burstil ha mostrado a lo largo del ejercicio en el Viejo Continente.
En 2001 el EBITDA del grupo fue, por su parte, de 12.804,2 millones de euros (2,13 billones de pesetas), una cifra que representa un crecimiento del 7,4 por ciento en relacin con el alcanzado al cierre del ejercicio anterior.
Atendiendo a la base de clientes gestionados en telefona fija, mvil y televisin de pago decir que a 31 de diciembre de 2001 ascenda a 73,2 millones, lo que supone un incremento del 14,6 por ciento respecto de 2000. Fuentes del grupo aseguran que en este crecimiento ha jugado un papel importante Telefnica Mviles (ha sido quien ms a aportado al crecimiento del EBITDA), que ha visto aumentar su base de usuarios en 6,5 millones, lo que supone un incremento del 28,3 por ciento a lo largo del ao hasta lograr los 29,8 suscriptores a final del mismo. Por otra parte, se destaca el incremento de clientes en el rea de la telefona fija en Latinoamrica, que subi en 2,3 millones para situarse en 21,6 millones.
Y precisamente ha sido esta regin la que mayor crecimiento, en cuanto a clientes, est aportando al global del grupo. Exactamente 5,1 millones de usuarios nuevos frente a Espaa que aporta 3,6 millones, lo que supone un crecimiento del 10,5 por ciento sobre 2000.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3