El Banco de España se orienta a procesos

Con el BPM de Tibco Staffware.

Publicado el 13 Mar 2006

El Banco de España ha dado el pistoletazo de salida a la puesta en producción de su primera aplicación orientada a procesos. Se trata del Registro Único de Contratos (RUC), un sistema centralizado para el registro de todos los contratos celebrados en el Banco que implica a seis departamentos centrales y a la totalidad de sus sucursales, sumando alrededor de 150 usuarios. El avance es el primer fruto de una de las iniciativas más relevantes incluidas en el Plan Director 2003-2005 del departamento de Sistemas de Información y Procesos de la entidad -la orientación a procesos de sus aplicativos-, y se apoya en la tecnología BPM de Tibco Staffware. “A principios de 2004 se realizó un análisis exhaustivo de los productos BPM con implantación en el mercado español”, explica el responsable de la unidad de Tecnología Informacional de la división de Nuevas Tecnologías del Banco de España, Luis González. Los productos de Staffware, Tibco, Ultimus, Savvion y Filenet llegaron a la selección final por “sus capacidades de integración con la infraestructura y los sistemas de seguridad existentes”, y finalmente, Staffware ganó la baza ya que “además, tiene una amplia base instalada y es un producto robusto, multiplataforma y escalable”, apunta el técnico. Tras la rutina de validación de acceso (UVAPI), “el primer esfuerzo consistió en diseñar una capa con Java y servicios web que, además de facilitar el desarrollo de las aplicaciones las aísla de la tecnología de Staffware”, detalla. El Banco de España realizó esta tarea junto con la empresa TCP Sistemas e Ingeniería, que también colaboró en la carga de los usuarios desde el LDAP del Banco. La arquitectura de Staffware contempla el motor de procesos sobre AIX con la metainformación sobre Oracle, y su explotación desde WebSphere Application Server como servidor de aplicaciones. Durante el proceso de implantación, además de resolver con desarrollos ciertos problemas como el funcionamiento del motor a pesar de estar caída la base de datos, se produjo la adquisición de Staffware por parte de Tibco, una operación que, como reconoce el responsable de la Unidad de Tecnología Informacional de la división de Nuevas Tecnologías del Banco de España, Luis González, “al principio nos provocó dudas respecto a la continuidad del producto, si bien ahora estamos razonablemente tranquilos”. En su evolución, la entidad financiera no ha empleado la totalidad de los componentes de la suite Tibco Staffware. “Se ha implantando el motor de procesos, la API Java (SPO), el diseñador de procesos y los componentes EAI para Oracle, Java y scripts; pero no estamos utilizando el cliente web porque los usuarios quieren ver las tareas de sus procesos en el contexto de las aplicaciones; ni la herramienta de simulación o el aplicativo Business Activity Monitoring (BAM)”, detalla Gónzalez. La vertiente analítica está previsto que se cubra con las herramientas de análisis del data warehouse del Banco, que tampoco ha introducido el Motor de Reglas ya que “queremos que sea corporativo y cuando se im-plante tendrá que integrarse no sólo con Staffware, sino con el resto de infraestructura informática”, adelanta González. Las dificultades tampoco faltaron en la vertiente de los usuarios: “a nadie le gusta cambiar su forma de trabajo y sentirse continuamente fiscalizado”, comenta. Sin embargo, la situación se ha vuelto a su favor una vez que “los usuarios aprecian la facilidad de uso y comprueban que tienen más control sobre su función”. Con esta primera fase el Banco de España ha rodado la tecnología de Tibco Staffware y ahora contempla la adaptación de otros aplicativos al nuevo modelo, concretamente las aplicaciones de Gestión de Expedientes del Servicio de Reclamaciones, Gestión del Plan de Reanudación de Servicios, y el nuevo Sistema Integrado para la Supervisión. En esta progresión se contempla un proceso de normalización, la implantación de un cliente web corporativo, así como la de un aplicativo para el seguimiento y control de los procesos.

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Redacción

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