El B2B promete un aumento de la productividad de hasta el 50 %

El 68 por ciento de las empresas europeas prevé un incremento anual de su productividad en base a las iniciativas B2B de al menos un 5 por ciento.

Publicado el 12 Dic 2001

El crecimiento de la productividad es una de las razones principales que ha llevado a las firmas europeas ha poner en marcha iniciativas B2B. Según un reciente estudio de la consultora Forrester Research, basado en los resultados de una encuesta realizada a 50 ejecutivos de grandes corporaciones europeas, la productividad constituye un importante impulsor de los proyectos B2B para el 84 por ciento de los entrevistados y el 68 por ciento de éstos prevé un incremento anual de su productividad en base a estas iniciativas de al menos un 5 por ciento.

Por su parte, la consultora señala que los procesos basados en web permiten conseguir aumentos de la productividad superiores al 50 por ciento, aunque, eso sí, en un periodo de ocho años y siempre que éstos se acompañen de cambios en la gestión. Sin embargo, los resultados iniciales de los proyectos B2B no suelen conducir a crecimientos de la productividad tan significativos e incluso pueden suponer pérdidas en sus primeros estadios, como afirmó un 42 por ciento de las empresas entrevistadas, mientras que un 38 por ciento indicó que todavía era demasiado pronto para conocer los resultados de sus proyectos. Este fenómeno se debe, en opinión de la consultora, a la permanencia en Europa de ciertos obstáculos, como la existencia de diferentes regulaciones locales, la resistencia al cambio de los empleados y las barreras estructurales del mercado.

Frente a esta situación, la consultora señala que los procesos B2B que aprovechan las capacidades de la Red suponen importantes ahorros de costes y conducen a un desarrollo más eficaz de los procesos, de forma que si bien el esquema de las ganancias variará dependiendo de la mezcla de procesos B2B que establezca la compañía (Forrester estima unas crecimientos potenciales de la productividad del 55 por ciento para los procesos de diseño, del 47 por ciento para las compras, del 55 por ciento para las ventas y del 40 por ciento para la gestión de la cadena de suministro), todas las firmas pueden obtener ganancias del B2B, aunque esto requiere el establecimiento de métricas, la realización de cambios en la gestión y la ampliación de la colaboración con los partners.

Además la consultora apunta que los ejecutivos europeos carecen de experiencia en la puesta en marcha de proyectos basados en tecnología B2B, que en el Viejo Continente todavía existe una preferencia por hacer negocios en fase a una relación personal y que las prácticas de negocio locales y regulatorias continúan marcando límites fronterizos a los proyectos B2B. Unos obstáculos que sumados al hecho de que las empresas europeas operen con una miríada de sistemas back-end personalizados, que obligan a complejos proyectos de integración, está ralentizando el despegue del B2B.

Sin embargo y a pesar de los obstáculos actuales, Forrester considera que las empresas deben perseverar en su búsqueda de reducción de costes y aumento de beneficios en los procesos; para lo cual resulta imprescindible involucrar a los usuarios de los sistemas B2B (incentivando su uso por ejemplo a través de descuentos en las compras), fomentar la colaboración entre las empresas, establecer equipos multidisciplinares para los proyectos B2B y fijar unos objetivos de crecimiento realistas.

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Redacción Computing

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