El B2B pisa el acelerador de su consolidación en 2003

El buen estado de salud del B2B hace pensar que 2003 será el año de su consolidación, puesto que se prevé se gestionen más de 330.000 millones de dólares, ritmo de crecimiento que duplicará la cifra de negocio año tras año.

Publicado el 20 Mar 2003

La creciente aceptación que el B2B está experimentando en Europa permite afirmar que este año confirmará su consolidación después de que consultoras como eMarketer apunten que en 2003 se gestionarán alrededor de 334.000 millones de dólares, una cifra que supondrá más del doble de los 132.000 millones que movió el pasado año. El crecimiento en los próximos años será constante, duplicando año a tras año, hasta al menos 2005, la cifra del ejercicio precedente. De esta forma, según eMarketer, en 2004 casi se alcanzarán los 800.000 millones de dólares -lo que supone casi el 10 por ciento del total del negocio europeo-, mientras que en 2005 esta cifra saltarán hasta alrededor de 1,5 billones de dólares, atendiendo esta vez a estadísticas tanto de IDC como de Gartner Group.
Desde eMarketer se destaca que, a pesar de obstáculos como la introducción del euro o la amplia diversidad de países y culturas que componen Europa, el e-business del Viejo Continente -que según AMR Research moverá en el 2005 el 22 por ciento del total del B2B internacional- ha ratificado su mejor estado de salud desarrollando primero proyectos ceñidos a un ámbito nacional para luego saltar a entornos internacionales europeos.
El empeño que las empresas europeas han puesto en actualizar sus tecnologías y ponerlas al servicio de los nuevos modelos de negocio ha hecho que casi se pongan a la altura de las compañías estadounidenses. Las relaciones externas con proveedores y clientes aparecen como la principal prioridad de los proyectos e-business en el 69 por ciento de los casos frente al 31 de los que se decantan por operaciones internas, aunque en Europa se hace más hincapié en ganar nuevos clientes frente a la tendencia estadounidense de fidelizar a los clientes ya existentes.

Los países que más avanzados se encuentran Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, mientras que España se sitúa en sexta posición por volumen de negocio, superando a Suiza o Suecia. Sin embargo, España ni siquiera aparece entre los 10 primeros si se olvida del volumen de negocio del e-business y se considera la preparación y desarrollo de proyectos de este tipo entre las empresas, una clasificación liderada por Holanda, Gran Bretaña, Suiza, Suecia y Dinamarca, según un informe de la Economist Intelligence Unit.
Además, de cara a este año uno de los factores que ayudarán a impulsar el B2B llegará de la mano de los países del Este como la República Checa, Hungría, Polonia o Rusia.
Además, países cercanos a los que más negocio B2B generan (Alemania, Francia y Gran Bretaña), como Austria, Bélgica, Holanda o Irlanda) se verán impulsados a sumarse a la Nueva Economía.
Por sectores verticales, destaca la industria de equipos electrónicos, cuyas ventas on line supondrán el 11,7 por ciento en 2003 desde el 4,3 por ciento de 2002.
Si atendemos a los cuatro países europeos que generan más montante económico (Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia), el 51 por ciento de sus empresas disponen de servicios intranets, mientras que el 19,5 por ciento cuenta con una extranet. Entre los servicios más generalizados figuran el correo electrónico (87,4 por ciento) y el acceso a Internet (84,4 por ciento), atendiendo a un informe de E-Business Watch. Además, el 46,6 por ciento afirma realizar intercambios documentales con suministradores, mientras que el porcentaje se reduce ligeramente al 45,1 por ciento si hablamos de intercambios con clientes. En un nivel de desarrollo de B2B más avanzado, el 20 por ciento de las empresa reconoce disponer de políticas de colaboración on line con sus partners, mientras que sólo el 15,5 afirma negociar contratos electrónicamente.

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Redacción Computing

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