Rita Barberá, alcaldesa de la ciudad de Valencia, y María Garaña, presidente de Microsoft Ibérica, han firmado un acuerdo de colaboración para posicionar a la capital valenciana como un referente nacional en tecnologías cloud y smart cities. El objetivo del consistorio es fomentar su desarrollo socioeconómico mediante la innovación, el emprendimiento y el uso de las TIC, incrementando la competitividad, el progreso económico y el crecimiento del tejido productivo de las pymes que operan en la ciudad.
Para ello, tanto Microsoft como el Ayuntamiento de Valencia formarán a los ciudadanos en las principales herramientas de ofimática y de acceso a Internet, especialmente a aquellos colectivos más desfavorecidos y por tanto en situación de riesgo de exclusión digital. Asimismo, trabajarán conjuntamente para fomentar la empleabilidad a través de la formación en tecnologías de última generación.
“De este convenio se beneficia tanto el mundo empresarial, que por ejemplo, podrá conocer las ventajas del “cloud computing”, como la sociedad en general, porque va a aumentar la formación de los ciudadanos y disminuir la denominada “brecha digital”. Además, Microsoft facilitará herramientas informáticas a los funcionarios del Ayuntamiento para incrementar su productividad”,destacaba Rita Barberá.
Por su parte, María Garaña subrayaba que “Microsoft tiene un fuerte compromiso con el desarrollo socioeconómico de aquellos territorios donde está presente. El acuerdo que hoy firmamos con el Ayuntamiento de Valencia, nos permitirá fomentar la innovación y extender este compromiso, trabajando mano a mano con el consistorio, para convertir a la ciudad en referente tecnológico y ayudar a los emprendedores y a las pymes de la ciudad a mejorar su competitividad”.
En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento y Microsoft desarrollarán un nuevo modelo de ciudad inteligente poniendo en marcha distintas iniciativas dirigidas a las pequeñas y medianas empresas y profesionales autónomos valencianos. Concretamente, Microsoft pondrá a disposición de las empresas valencianas soluciones y servicios de vanguardia como el cloud computing, adaptados a sus necesidades, así como los recursos que permitan a los empleados de estas empresas implicarse directamente con el Ayuntamiento en proyectos de modernización a través de la implantación de nuevas tecnologías.
Asimismo, el consistorio de la ciudad apoyará el fomento, creación y acompañamiento de startups de base tecnológica valencianas a través del programa BizSpark de Microsoft, una iniciativa de apoyo a los emprendedores cuyo objetivo es contribuir a que las empresas de nueva creación se conviertan en negocios exitosos. Y a través del programa IT Academy, los centros de formación para el empleo del ayuntamiento ofrecerán acceso a las certificaciones tecnológicas de Microsoft. A través de esta iniciativa, se mejorará la situación de empleabilidad de los jóvenes de la ciudad y se facilitará que puedan desarrollar una carrera profesional con garantías en empresas de calidad.