La Comisión Europea dentro del capítulo LIFE+ Política y Gobernanza Medioambientales, dedicado a proyectos piloto que contribuyen al desarrollo de conceptos políticos, tecnologías, métodos e instrumentos innovadores ha aprobado el proyecto “Life ewas”, liderado por la firma andaluza Wellness Telecom, y en el que la ciudad de Sevilla, a través de la empresa pública de la Limpieza LIPASAM, participa como en uno de los pilotajes junto con la ciudad Creta.
Estas han sido las dos ubicaciones geográficas elegidas para el desarrollo del proyecto, que ha sido presentado en la sede de Emasesa por el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, el consejero delegado de Emasesa y vicepresidente de la Corporación de Empresas Municipales (CEMS), Jesús Maza y Teresa Álamos, directora de Innovación de Wellness Telecom. Además, en la jornada ha participado el gerente de Lipasam, Francisco José Juan. El acto ha contado con unos 50 asistentes.
De las 961 propuestas recibidas, la Comisión ha seleccionado para financiación 125 proyectos de una amplia gama de organizaciones públicas y privadas. Los proyectos seleccionados, procedentes de 22 estados miembros, representan una inversión total de 318,5 millones de euros, de los que aproximadamente 130,8 millones de euros serán facilitados por la UE.
El proyecto Ewas cuenta con un presupuesto de 1.174.963 euros y una cofinanciación estimada por parte de la Comisión Europea de 581.731 euros (49,8%) repartidos entre España y Grecia, se propone demostrar el potencial de los avances de la tecnología de la información en la optimización de los métodos de gestión de residuos.
El pilotaje en la ciudad de Sevilla, se realizará en dos distritos, permitiendo una mejora en la recogida de residuos selectivos en los mismos. Durante la fase de pilotaje se realizaran una sensorización en los contenedores de recogida de residuos que permitirá mejorar la ruta de recogida, aumentar la seguridad y controlar el problema de la rebusca y la higiene urbana.
Este sistema de sensorización permitirá analizar si es una posible solución para disminuir el vandalismo como la quema de contenedores, coordinando acciones ágiles que minimicen los riesgos para los ciudadanos, y el coste para la empresa de la limpieza, que suponen estos actos. Los resultados de este proyecto tendrán difusión nacional y europea. La empresa pública de la limpieza tiene un papel de espacio demostrador o city lab en este proyecto, aportando sus instalaciones en los distritos mencionados así como el conocimiento y experiencia de los técnicos especializados de la empresa LIPASAM.