El Ayuntamiento de Badalona reduce sus costes administrativos con tecnología de Oracle y Sun

Cumplir con la ley 11/2007 de acceso de los ciudadanos a la eAdministración, optimizar los procesos municipales, reducir los riesgos del software y hardware obsoleto y mejorar la protección de los datos de los ciudadanos, son los motivos que han llevado al Ayuntamiento de Badalona a renovar sus sistemas informáticos.

Publicado el 02 Jun 2011

Transformar su arquitectura de datos en una configuración más abierta para que los diferentes sistemas del consistorio pudieran acceder y compartir la información, era uno de los motivos más importantes que impulsó al Ayuntamiento de Badalona a emprender este proyecto de portal y Administración Electrónica.

Para ello, ha creado una nueva infraestructura tecnológica sobre tecnología de software y hardware de Oracle y Sun, -tras adjudicarles el proyecto por 1,89 millones de euros (IVA excluido) frente a la propuesta de IBM-, para reformar su arquitectura basada en sistemas departamentales cerrados y convertirla en una configuración más abierta. Era clave que estos sistemas compartieran la información de manera integral por lo que, aprovechando este proyecto de renovación, se ha implantado también un gestor de contenidos para dar respuesta a las nuevas necesidades de gestión documental, Administración Electrónica, interoperabilidad administrativa, firma digital…

Como ha explicado a COMPUTING Antoni Dàvia Tapiol, director de Sistemas de Información del Ayuntamiento de Badalona, la razón de haber seleccionado la tecnología de Oracle era porque “nos daba la posibilidad de disponer de toda la suite de elementos necesarios para un proyecto de portal y Administración Electrónica con una única interlocución, así como una vocación de tecnología abierta (interoperable con el resto de sistemas) que nos hace sentir cómodos en la relación. No nos sentimos prisioneros de escoger sus productos”.

Oracle Consulting ha sido el implementador de la plataforma, siendo responsable también de formar a la plantilla de sistemas del Ayuntamiento en tecnología Oracle. En particular se han instalado los siguientes productos y servicios: Oracle WebLogic Portal, Oracle Webcenter, Oracle WebLogic Service Bus, Oracle BPM y Oracle UCM. Y por la parte de infraestructura de hardware: Sun Servers Serie T, Sun Servers Serie M, Sun Storage Servers Serie 6000, Sun Library SL500 y Terminales SunRay.

Era tal la magnitud de esta implantación, que la evolución de la plataforma tecnológica se ha articulado en tres proyectos: creación del portal del ciudadano y de la intranet corporativa; implantación del bus de servicios, y creación de un sistema de gestión documental. El portal y el bus de servicios se implementaron en paralelo para abrir las aplicaciones a su interacción con el portal (impuestos, padrón de habitantes) y para resolver la problemática de la identificación digital. La intranet corporativa, por su parte, trasladaba toda la actividad del Ayuntamiento al nuevo entorno.

En cuanto a la gestión documental, Oracle UCM facilitará la identificación y clasificación de toda la documentación del consistorio (cerca de 2.000 tipologías de documentos) y dará servicio y soporte a cerca de 1.000 usuarios. “Hemos implantado el producto Oracle UCM porque nos permitía cubrir de forma muy completa nuestras dos necesidades, de una parte la gestión documental (custodia de documentos internos), y de otra, la gestión de contenidos web. La necesidad de utilizar, en algunas ocasiones, documentos para las dos aplicaciones (documentos custodiados como archivo que se muestran en el portal web) nos hizo decidirnos por esta tecnología”, nos comentaba Antoni Dàvia.

Tras finalizar este proyecto, de gran envergadura con costes sostenibles, el Ayuntamiento de Badalona ha obtenido grandes mejoras en la comunicación con los ciudadanos (el portal recibe 2.000 visitas diarias); ha evolucionado hacia el autoservicio con 22 trámites online operativos actualmente (domiciliación de recibos, obtención de volantes de empadronamiento, consulta de multas, publicación de actos culturales en la agenda…); y como ha destacado su responsable de Sistemas, “las principales ventajas nos han llegado de la facilidad de integración del producto con otros productos de Oracle. De esta forma, estamos utilizando Oracle Webcenter como intranet corporativa, y la facilidad para integrar UCM con esta herramienta nos da una gran velocidad en los desarrollos. Estamos consiguiendo reordenar las actividades internas de una forma mucho más rápida, y con una buena acogida por parte de la organización”.

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Redacción

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