El avance de los gigantes asiáticos supera al de los proveedores tradicionales

Los expertos en finanzas sostienen que el “viejo mundo”, -EE.UU. y Europa- está perdiendo su influencia ante el empuje de Asia con China a la vanguardia. No se equivocan pues las cifras lo avalan, y ya está empezando a suceder en el sector TIC.

Publicado el 25 Ene 2013

89579_22

A nadie es ajeno que la economía mundial está experimentando cambios estructurales revolucionarios. Los expertos en finanzas sostienen que el “viejo mundo“, -EE.UU. y Europa- está perdiendo su influencia ante el empuje de Asia con China a la vanguardia. Y no se equivocan pues las cifras lo avalan, y así está empezando a suceder en el sector TIC.

Mientras los grandes fabricantes tecnológicos como Microsoft, IBM, HP, Oracle o Dell miran al Imperio del Sol para conquistar sus mercados; los fabricantes asiáticos como Samsung, Lenovo, NEC, Fujitsu, Toshiba, Hitachi o Huawei están ganando posiciones en las economías de Norteamérica y Europa.

IBM, por ejemplo, en sus últimos resultados trimestrales correspondientes al tercer trimestre, ha experimentado mermas en las ventas de todas sus regiones geográficas, salvo en el mercado de Asia Pacífico donde ha crecido muy levemente, un 1%. Asimismo, la región asiática ya constituye el 19% del negocio de HP, que ha finalizado el ejercicio de 2012 con 120.350 millones de dólares. El fabricante norteamericano ha sufrido también declives en todos los mercados, produciéndose el descenso menor (del 4%) en Asia Pacífico.

Sin embargo, analizando la evolución de los gigantes asiáticos, su grado de avance es mayor. La coreana Samsung es ya la empresa tecnológica con mayores ingresos del panorama mundial, por delante de HP. Mientras que los proveedores tradicionales han seguido sufriendo la crisis en sus propias carnes con descensos generalizados en sus facturaciones mundiales del orden del 5%, Samsung ha incrementado la suya un 26% en su tercer trimestre. Gran parte de este ascenso se ha debido a las ventas en el campo de los móviles, que según Reuters, han sido de 500 terminales por minuto en su último trimestre, obteniendo unos beneficios de 8.100 millones de dólares. Los analistas calculan que ha podido vender 63 millones de smartphones.

La china Huawei, por su parte, sus últimos datos financieros publicados muestran un crecimiento de sus ingresos del 22% en 2011 sobre el año anterior. Pero lo más destacado es que el grueso de su negocio lo obtiene fuera de su país de origen: 65,5 millones de yuanes chinos en ventas en China, frente a los 138,3 millones de yuanes procedentes de los mercados internacionales.

Los nuevos emperadores

Dejando a un lado las finanzas, otro indicador que está evidenciando la restructuración que está viviendo la industria tecnológica es el cambio de líderes en algunos de los rankings más importantes.

Samsung ha destronado a Nokia del podio del mercado de teléfonos móviles después de 14 años de liderazgo, y sigue aumentando su ventaja sobre Apple en el segmento mundial de los smartphones.

Lenovo es otro caso de compañía que está a punto de desplazar a HP de su sempiterno primer puesto en el mercado de PC. Los datos recientes de Gartner confirman que HP ha vendido en todo el mundo 56,5 millones de equipos durante 2012, mientras que Lenovo, 52,1 millones; y Dell, 37,6 millones. Casi todos los fabricantes tradicionales han registrado bajadas en sus ventas, a excepción del fabricante japonés, que las ha aumentado en un 14,2%. Es cierto que ha bajado a la segunda posición en el cuarto trimestre de 2012, pero la compañía ha superado las tasas regionales de crecimiento en Norteamérica, EMEA y Asia / Pacífico.

Pero Lenovo no es el único asiático presente en esta clasificación. Las taiwanesa Acer, que ocupa el cuarto puesto, aunque ha visto bajar sus ventas un 6,7%, sigue muy de cerca a Dell con 36,6 millones de PC vendidos en todo el mundo. Y Asus, también de Taiwán, quinto fabricante de ordenadores más grande del mundo, es la firma que más ha crecido en este mercado con un 17,1% sobre 2011.

Igualmente, en el apartado de servidores estamos percibiendo serios movimientos que evidencian que HP, Dell o IBM están perdiendo posiciones en este terreno ante la dura competencia de los vendedores de sistemas “low-cost”, y que en su mayoría proceden de Asia. En el último informe publicado por Gartner con los datos trimestrales, se observa un severo cuadro, pues el volumen de negocio de este mercado ha descendido un 2,8%, aunque se haya vendido un 3,6% más. Es cierto que las tres primeras posiciones están copadas por los proveedores tradicionales, esto es HP, Dell e IBM; sin embargo, en la tabla de los ocho primeros puestos se han colado tres fabricantes asiáticos como Fujitsu (por cierto, en cuarto lugar), Lenovo y NEC.

La cuestión es que el empuje de los gigantes asiáticos no tiene visos de desacelerar, al contrario, en los próximos años veremos cómo muchas de estas firmas procedentes del Lejano Oriente extenderán su dominio sobre la industria TIC. Y no hace falta ser un gurú para vaticinarlo, tan solo basta con echar un vistazo a la lista del registro de patentes en Estados Unidos, que IFI Claims Patent Services acaba de publicar.

Un año más, IBM continua liderando el ranking de patentes pues más de 6.400 patentes fueron registradas en 2012 por los científicos de la compañía, que lleva 20 años en lo más alto de esta lista. Sin embargo, el ranking de las diez empresas con mayor innovación en términos de patentes está dominado por Asia, con Japón a la cabeza. A excepción de IBM, Microsoft y General Electric, el resto son: Samsung (Corea del Sur), Canon (Japón), Sony (Japón), Panasonic (Japón), Toshiba (Japón), Hon Hai (Taiwán) y LG Electronics (Corea del Sur).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3