Adecco, a través del Informe Infoempleo Adecco, ha querido estudiar a uno de los principales protagonistas en el mercado laboral: la empresa; con el objetivo de tomar pulso al mercado y obtener con él una imagen lo más fiel posible de la situación actual del empleo en España. Para realizar dicho informe, la empresa de recursos humanos y el portal de empleo han realizado una encuesta a más de 300 empresas y profesionales de los recursos humanos.
Adecco e Infoempleo han podido constatar que la mayoría de las empresas planea aumentar su plantilla este año, especialmente en las categorías de empleados y técnicos. Aunque sólo el 39% de ellas aumentó su inversión en capital humano durante el pasado año, el 65% planea realizar nuevas contrataciones durante este año.
El 46% de las corporaciones españolas siente que la economía es el mayor problema al que se deben enfrentar en la actualidad a la hora de contratar nuevos empleados. Le siguen la escasez de profesionales cualificados y el desajuste entre la oferta de profesionales y las vacantes disponibles. También les preocupa la retención del talento y la presión fiscal, pues son el quebradero de cabeza del 30% de ellas.
Al hacer balance de 2014, el 56% de las empresas reconoce que aún tuvo que realizar despidos entre sus trabajadores, principalmente por un motivo de reducción de costes. Y la categoría profesional a la que más afectaron estos despidos fue a la de empleados base, tal y como reconocen la mayoría de corporaciones.
Las áreas de las empresas en las que más despidos se realizaron fueron: comercial y ventas, administrativos y secretariado e ingeniería y producción. En el lado contrario, las áreas legal, calidad, I+D, PRL y medio ambiente apenas han sufrido despidos durante 2014.
Casi la mitad de las empresas, concretamente el 46%, reconoce que el principal problema al que debe hacer frente a la hora de contratar personal es al estado general de la economía. En segundo lugar, el 33% de ellas se muestra preocupada por la escasez de profesionales cualificados. La presión fiscal es otro aspecto delicado para el tejido empresarial español a la hora de contratar trabajadores, pues el 29% segura que las bases y los tipos de cotización son excesivos.
A pesar de la incipiente mejora de la economía y del mercado laboral, aún en 2014 el 56% de las empresas realizó algún tipo de despido entre sus trabajadores. Por tanto, el 44% restante mantuvo o aumentó su plantilla durante el pasado año.
El cese de trabajadores en las empresas no sólo depende de la categoría profesional. Las empresas han confirmado que éstos también están vinculados a las áreas funcionales en las que trabajan. En este sentido, ha sido el área comercial y de ventas el que más despidos ha sufrido, tal y como afirma el 32,9% de las corporaciones. Le siguen las áreas administrativa y de secretariado, con un 25,5%; y de ingeniería y producción, con un 23,2%.
El 8,5% de las empresas dicen que la mayoría de despidos los han llevado a cabo en las áreas tecnológica, de telecomunicaciones e informática; en la de compras, logística y transporte; y en la de administración y dirección general. Las áreas con menor índice de despidos son, por tanto, las de marketing y comunicación, dónde sólo el 7,3% de las corporaciones reconoce haber reducido considerablemente la plantilla; en las de calidad, I+D, PRL y medio ambiente, con un 6,1%; y el área legal, con un 3,7%.
Sus previsiones de futuro
Se puede afirmar que el 78% de las empresas mantuvo o aumentó el presupuesto destinado al capital humano en 2014. Además, el 65% de las empresas planea contratar a más trabajadores durante este año. Mientras que el 17% aún no contempla esta opción y el 18% restante no lo sabe. En un plazo de dos años, casi 8 de cada 10 empresas (79%) van a demandar empleados y técnicos.
Si analizamos el área funcional y la categoría profesional, será el área de servicios generales el que más empleados demande, pues así lo ha reflejado el 61% de las empresas consultadas. También contratará empleados el área legal, como ha manifestado el 47% de las corporaciones. El departamento digital u online (40%) también demandará empleados en los próximos dos años. A su vez, este ámbito digital y online y el de tecnologías de la información y la comunicación demandarán, además de empleados, profesionales para cubrir puestos técnicos, como han manifestado el 44% y el 42% de las empresas, respectivamente.