Según un estudio de Dell Technologies, el 78% de las organizaciones consideran que las startups digitales representan, tanto en el momento actual como en el futuro, una amenaza para sus negocios. Asimismo, casi la mitad de las compañías encuestadas (45%) temen llegar a quedarse obsoletas en un plazo de tres a cinco años debido a la competencia de estas nuevas empresas nacidas en un entorno digital.
Las organizaciones se sienten superadas por la rapidez en la que se suceden los cambios. Más de la mitad (52%) de los directivos afirman haber experimentado una significativa disrupción en sus sectores de actividad durante los últimos tres años como resultado de las tecnologías digitales e Internet de las Cosas. Un 48% dice no estar seguro de cómo será su sector dentro de tres años.
Esta encuesta, llevada a cabo por Vanson Bourne, refleja las opiniones de 4.000 directivos de grandes y medianas empresas de 16 países y de 12 sectores diferentes.
“La cuarta revolución industrial ha demostrado ser tan implacable como sus predecesoras. Si las empresas no pueden mantener el ritmo, se quedarán atrás… o algo peor. El enfoque “ya lo pensaré mañana”,simplemente, no va a funcionar”, explica Jeremy Burton, director de Marketing de Dell Technologies.
¿Avance a distintas velocidades o crisis digital?
Hasta el momento se ha venido observando un avance irregular hacia el entorno digital. Hay compañías que apenas han comenzado su transformación digital, y otras muchas han adoptado aproximaciones que pueden calificarse como poco sistemáticas. En la actualidad solo una pequeña minoría ha sido capaz de completar, casi en su totalidad, su transformación digital. De esta forma, solo una de cada tres empresas encuestadas es capaz de desempeñar su actividad desde una óptica digital, mientras que otras muchas solo piensan y actúan desde una perspectiva digital a través de algunos de sus departamentos o áreas de negocio. Una gran mayoría (73%) admite que el proceso de transformación digital en su organización podría ser más amplio.
Alrededor del 60% de las empresas se sienten incapaces de satisfacer las demandas más importantes de sus clientes, tales como una mejor seguridad o un acceso más rápido y 24/7 a los servicios y a la información. Casi dos tercios de los encuestados (64%) afirman no poder disponer en tiempo real de todos los datos para poder tomar las decisiones más apropiadas.
“Estos factores son decisivos para el éxito en la era digital. Fallar en la prestación de un servicio en un mercado como el actual podría desencadenar el inicio de una crisis digital”, añade Burton.
Esta investigación se complementa con el informe Digital Transformation Index de Dell Technologies, en el que, basándose en las respuestas de los encuestados, se clasifica a las organizaciones con respecto a la situación de sus respectivos procesos de transformación digital. De acuerdo a lo anterior, solo un 5% de las organizaciones puede situarse dentro del grupo de ‘líderes digitales’. Por el contrario, casi la mitad se están quedando atrás en este proceso.
- Digital Leaders (5%): La transformación digital, en sus diversas formas, está arraigada en el ADN de la empresa.
- Digital Adopters (14%): Tienen un plan maduro. Están invirtiendo e innovando en el ámbito digital.
- Digital Evaluators (34%): Adoptan con precaución y de forma gradual el proceso de transformación digital. Planifican e invierten, pero para el futuro.
- Digital Followers (32%): Escasas inversiones relacionadas con el entorno digital. Tienen planes para el futuro.
- Digital Laggards (15%): No disponen de un plan digital. Iniciativas e inversiones limitadas.