El 75% de las empresas desconoce las ventajas que aporta una intranet

Las compañías prefieren centrar sus esfuerzos en aplicativos de front office.

Publicado el 23 Feb 2006

Tres de cada cuatro grandes empresas no invierten partida presupuestaria alguna en el mantenimiento u optimización de sus intranets, elevándose esta cifra al 91 por ciento en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

Estas son algunas de las conclusiones incluidas en un estudio sobre Intranets realizado por King-eClient entre más de 500 empresas y donde se evidencia que las empresas desconocen las ventajas competitivas que aporta esta red, centrando sus miradas y esfuerzos en los aplicativos de front office.

En este sentido, la consultora cita tres factores que explican la falta de inversión: el primero, la tendencia a volcarse en la página web; el segundo, la falta de planificación inicial; y el tercero, la saturación de contenidos en entornos no preparados para ello.

Así, mientras el primero suele darse en empresas donde los entornos orientados a procesos de gestión interna quedan eclipsados por la página web, principal fuente de ingresos de la misma (efecto eclipse), el segundo convierte la Intranet en un entorno desorganizado y que crece sin objetivo. Concretamente, el 58 por ciento de las empresas estudiadas afirman haber iniciado la programación de su Intranet sin haber definido de forma concreta qué contenidos y servicios iban a albergar. Esta falta de conceptualización provoca el llamado efecto cajón de sastre, que unido al crecimiento descontrolado de los contenidos obliga a los responsables a diseñar la Intranet a medida que se crece, lo que provoca ineficiencias y errores de navegación y poca eficacia de la web interna.

El tercer factor (efecto parche) implica que, debido a los efectos anteriormente comentados, las intranets reconviertan en entornos sobresaturados para las posibilidades con las que fueron concebidas. La consecuencia son espacios poco atractivos y cada vez menos utilizados y que no reciben la atención necesaria por parte de las empresas. Disponer de una intranet planificada, operativa y a medida de los intereses de la empresa es crucial para la mejora de procesos en las organizaciones modernas en todas las áreas clave.

En cuanto a las previsiones de futuro, el estudio muestra resultados esperanzadores, ya que el 90 por ciento de los entrevistados tienen como objetivo inmediato mejorar e invertir en la optimización de sus intranets.

El factor catalizador de este cambio es la necesidad empresarial de disponer de herramientas que les permitan mejorar la efectividad y competitividad en las áreas administrativas y de gestión interna. La optimización de la intranet implica la implantación de una estrategia empresarial que a largo plazo se convierte en una de las mayores ventajas competitivas de una empresa, así como una forma de reducir costes.

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Redacción Computing

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