El 64% de las empresas ya han invertido en Big Data o tienen previsto hacerlo

Según datos de Gartner, el 64% de las empresas de todo el mundo han invertido ya en Big Data o tienen previsto hacerlo este año. En 2012, el 58% de las compañías destinaron fondos a tecnologías de grandes volúmenes de datos.

Publicado el 23 Sep 2013

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Gartner ha llevado a cabo un estudio para examinar los planes de inversión tecnológica de empresas de todo el mundo en torno al Big Data, su estado de adopción, los problemas de negocio asociados, y las tecnologías más utilizadas. En el análisis Big Data Adoption in 2013 Shows Substance Behind the Hype, Gartner ha calculado que las inversiones en Big Data han continuado aumentando este año. El 64% de las empresas analizadas ha invertido ya en Big Data o tiene previsto hacerlo en 2013, frente al 58% de compañías que invirtieron en este tipo de tecnologías en 2012. No obstante, solo el 8% de las que han invertido, realmente han implantado la tecnología.

La expectación en torno al Big Data continúa impulsando el aumento de las inversiones y captando una mayor atención, pero en realidad aún no hay sustancia detrás de este interés“, confirma Lisa Kart, directora de investigación de Gartner. “Nuestro estudio pone de relieve el hecho de que las compañías de todos los sectores y geografías ven la oportunidad y el valor de negocio real en lugar de la cortina de humo con la que por lo general llega la expectación”, añade.

Apoya esta aserción datos como que del 64% que ya ha invertido en Big Data o tiene previsto hacerlo, el 30% ha invertido ya; el 19% planea invertir en el próximo año, y un 15% adicional prevé hacerlo en dos años.

En cuanto a las industrias que más están invirtiendo en Big Data durante 2013 son los medios de comunicación y las telecomunicaciones, la banca y los servicios. El 39% de las empresas del sector mass media y telecomunicaciones asegura que ya ha invertido en grandes volúmenes de datos, seguido por el 34% de las entidades bancarias y del 32% por ciento de las empresas de servicios. Las inversiones previstas durante los próximos dos años son más altas para el sector del transporte (50%), sanidad (41%) y seguros (40%).

Desde un punto de vista regional, América del Norte continúa liderando las inversiones con el 38% de las organizaciones encuestadas afirmando que han invertido en tecnología diseñada específicamente para abordar el desafío del Big Data. Las empresas de Asia/Pacífico son también notablemente ambiciosas con el 45% indicando que tiene previsto invertir en los próximos dos años. Mientras, la región de EMEA y América Latina tienden a quedarse atrás en la adopción de tecnología, por lo que el Big Data no es diferente, según Gartner.

Para el Big Data, 2013 es el año de la experimentación y el despliegue en sus primeras etapas“, apunta Frank Buytendijk, vicepresidente de Investigación de Gartner. “La adopción está todavía en su primera fase con menos del 8% de los encuestados asegurando que ya ha desplegado soluciones de Big Data. El 20% está experimentando y con proyectos piloto; el 18% está desarrollando una estrategia; el 19% está recopilando información y conocimiento; mientras que el resto no tiene planes o no saben”, concluye.

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Redacción Computing

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