Llevamos muchos años escuchando que las personas, junto con la información, son el activo más importante de las empresas. Sin embargo, quizás acuciados por la situación de crisis que viven los mercados, más que gestionar los procesos de nóminas, captar y retener el talento humano se ha convertido en la prioridad número uno en las organizaciones españolas.
Esta ha sido una de las conclusiones más importantes a las que se ha llegado en el encuentro, organizado por Computing y el Instituto de Empresa en colaboración con Grupo Castilla y Oracle, para presentar el estudio La Gestión de los Recursos Humanos en el sector de las Tecnologías en España 2011, elaborado por Signium International.
Así lo explicaba Cary Méndez, directora de Operaciones de Grupo Castilla, quien señaló que“estamos en un proceso de rentabilización y control exhaustivo de costes para adecuarnos a los tiempos que corren, y esto conlleva el tener que simplificar las funciones y estructuras. Por ello, los clientes nos están demandando excelencia con aplicaciones flexibles y robustas. Y esto está produciendo un cambio hacia el software como commodity y open source, el modelo de pago por uso o cloud computing, y las redes sociales, que están creciendo desde las generaciones más jóvenes”.
Todos estos cambios también están conduciendo a una modificación en la forma de actuar de las compañías, cuya prioridad antes era la gestión de las nóminas, y ahora es la gestión del talento, medir la productividad, control del tiempo, entornos colaborativos… “tendencias de gran importancia que veremos en los dos próximos años”,apuntaba Cary Méndez.
Coincidía en esta percepción Rafael Moret, HCM senior Sales Executive de Oracle, quien también aseguraba que hoy en día la principal preocupación de los departamentos de Recursos Humanos es el talento, y la escasez de herramientas adecuadas para su correcta gestión. “Sólo el 5% de los directores de RR.HH están satisfechos con las soluciones de gestión del talento; el 91% afirma sus programas no proporcionan resultados suficientes; y sólo el 13% tiene herramientas analíticas”, anotaba. “En este sentido, los proveedores de TI debemos ayudar a soportar esta gestión del talento con nuestras soluciones. Antiguamente, las aplicaciones gestionaban el personal y las nóminas; pero hoy en día, con la aportación del ERP, hay software y capacidad analítica, que permiten gestionar por competencias, modelos de colaboración y beneficios, desarrollo profesional, integración con plataformas de Business Intelligence… y todo esto no son repositorios de información, sino capacidades que permiten una gestión más inteligente de los RR.HH”, añadió.