El 35% de las empresas españolas ya hace B2B

30.500 millones de euros es la cifra que mueve el comercio electrónico en su modalidad B2B en las operaciones de compra-venta de productos y prestación de servicios en España, según revela un estudio de AECE.

Publicado el 26 Jun 2002

El B2B contina su tendencia alcista en Espaa a pesar de la recesin econmica que ha conducido a una cierta paralizacin de los proyectos de comercio electrnico en Espaa. Segn pone de relieve un estudio realizado por la Asociacin Espaola de Comercio Electrnico (AECE), este segmento de actividad mueve 30.500 millones de euros en nuestro pas, lo que, de acuerdo con Fernando Pardo, presidente de AECE, significa el 5 por ciento del PIB. El trabajo asegura que el 35,6 por ciento de las empresas de ms de 200 empleados ha incorporado ya el comercio electrnico en sus operaciones de compra/venta con otras compaas. Como no poda ser de otra forma, cuanto mayor es el tamao de la empresa mayor uso realiza de los procesos B2B hasta el punto de que aquellas que superan los 1.000 empleados son las que ms implantado tienen este tipo de sistemas tecnolgicos en sus procesos de negocio, llegando a alcanzar el 46,3 por ciento de las mismas el porcentaje de empresas de este tipo que ya lo est realizando.
Manuel Lagares, director general de Poltica Comercial del Ministerio de Economa, asegur que el e-business es clave para incrementar la eficiencia de las empresas, ya que fomenta el incremento de la productividad y la reduccin de costes. El poltico asegur que el B2B es un proceso irreversible al que todas las empresas espaolas se irn sumando con el tiempo.
Entre las empresas que reconocen efectuar procesos de B2B, el 71,3 por ciento afirma realizarlo con sus clientes, mientras que el 74,2 por ciento lo hace con sus proveedores, aplicando principalmente las funcionalidades del comercio electrnico en los procesos de gestin de pedidos. Esta igualdad en los datos deja clara la ms que evidente integracin de la cadena de suministro en los proyectos B2B de las empresas espaolas, que conceden una importancia similar a ambos actores, a pesar de que algunos analistas apuntaban a que 2002 debera convertirse en el ao en que las compaas involucraran a sus suministradores en sus operaciones de B2B.

De cara al presente y prximo ao, el 50,8 por ciento de las empresas tiene previsto seguir invirtiendo en ampliar las posibilidades de sus negocios B2B hacia ms proveedores y clientes, para lo que optar bien por extender las funcionalidades de la solucin que utilizan actualmente o bien mediante la creacin de un portal B2B propio que agrupe todas esas actividades.
Entre las prioridades que motivaron a las empresas que ya realizan procesos de comercio electrnico B2B a desplegar este tipo de sistemas destacan la reduccin de costes y la mejora del nivel de servicio, factores en los que coinciden de forma mayoritaria con las oportunidades percibidas por las empresas que han declarado su intencin de incorporarlos a sus estrategias el prximo ao.
En cuanto a las empresas que an no han encarado procesos de e-commerce empresarial, son la falta de necesidad y la escasa involucracin de su cadena de suministro en este tipo de sistemas las razones que ralentizan su implantacin. As, un 47,5 por ciento de las empresas que no cuentan con B2B sealan que no lo necesitan, mientras que el 37,8 por ciento apunta que no se lo han solicitado ni sus clientes ni sus proveedores.
Sin embargo, el 19,4 por ciento reconoce que s tiene planificado llevar a cabo acciones de B2B, principalmente las empresas de 1.000 empleados, cuyo porcentaje asciende al 32,3 por ciento, principalmente motivadas por conseguir mejoras los procesos de acercamiento y gestin de relaciones con los clientes (el 69,4 por ciento). Adems, entre estas empresas que prevn adaptarse al B2B queda clara la tendencia de implantar soluciones basadas en Internet en detrimento de los sistemas EDI.
El informe, que entiende como B2B cualquier forma de proceso comercial aplicado a las relaciones entre las empresas y basada en la comunicacin telemtica de informacin, contemplando desde las soluciones EDI hasta las basadas en Internet, apunta que existe un conocimiento similar entre las empresas espaolas sobre las prcticas B2B en empresas cliente y proveedoras (con un 50 y un 48 por ciento respectivamente), si bien ese conocimiento aumenta cuando se abordan prcticas en B2B desarrolladas por empresas competidoras (78 por ciento).

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Redacción Computing

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