Educ@ble llevará las TIC a los 700 colegios de la CAM

La primera fase del proyecto, que es gratuito y de carácter voluntario para los centros educativos, cuenta con un presupuesto de 150 millones de pesetas y contempla conseguir la conexión de 51 colegios.

Publicado el 20 Jun 2001

La Fundación Madritel ha puesto en marcha la primera fase del programa Educ@ble, un sistema de enseñanza interactiva a través del cable de fibra óptica, cuyo principal objetivo es la formación de los alumnos y profesores de los colegios públicos de la Comunidad Autónoma de Madrid en el manejo de las TI.

Para posibilitar esta iniciativa, la Fundación conectará las aulas informáticas de los colegios con la red de fibra óptica de Madritel y les dotará de dos aplicaciones de software específicas para iniciativas educativas.

La primera solución, desarrollada por la firma ESSI, consiste en un plataforma de teleformación desarrollada en Java que corre sobre Solaris y está soportada por una máquina Sun 3500 con capacidad para 10.000 usuarios y base de datos Oracle 8i; esta plataforma educativa es de uso específico para los profesores y les facilitará, entre otras cosas la elaboración de contenidos multimedia así como la comunicación con alumnos y padres.

La segunda aplicación consiste en una Comunidad Virtual desarrollada por la compañía Eptron que corre sobre una máquina HP bajo Linux 6.6 también con Oracle 8i y que, diseñada el avanzado software de animación virtual en 3D Blaxxun, permite la interacción entre profesores y alumnos, así como el acceso de estos últimos a múltiples herramientas de utilidad.

La primera fase del proyecto, que es gratuito y de carácter voluntario para los centros educativos, cuenta con un presupuesto de 150 millones de pesetas y contempla conseguir la conexión de 51 colegios, es decir, facilitar el acceso a 2.500 alumnos y a 1.000 profesores, antes de que finalice el año en curso. Por el momento hemos conectado 12 centros y cinco de ellos ya han recibido el curso para la utilización de las dos soluciones, señala Carmen Sánchez, responsable del proyecto Educ@ble, quien puntualiza que Madritel ofrece a los centros, pasados los seis primeros meses de conexión, un bono de 750 megas cuyo precio oscila entre las 4.500 y las 5.250 megas, con una tarifa de 8 pesetas por cada mega adicional siempre que se conecten a través de nuestra red.

La Fundación Madritel asumirá tanto los gastos de instalación de la red hasta el colegio como el de los equipos informáticos, así como el asociado a la utilización de Internet durante los seis primeros meses.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2