“EDS es outsourcing y outsourcing es EDS”

Rafael Roa, presidente de EDS.

Publicado el 23 Jun 2004

@C:A pesar del momento del sector, EDS ha seguido creciendo en ingresos en el primer trimestre de 2004 ¿cuál es su percepción de la situación de la corporación? y ¿cómo ha cambiado la empresa tras la reestructuración?
Crecimos un 4 por ciento en el primer trimestre, aunque el crecimiento orgánico pudo ser más alto. Tras una etapa, que se inició en 2003, en la que la prioridad era “estabilizar”, en la que se implantó una nueva estrategia y se designó a tres líderes que ya llevan entre 12 y 18 meses con nosotros, ahora estamos en la fase de “arreglar”; algo que ya nos está dejando ver los efectos del cambio y que nos habrá de conducir hacia una etapa de “crecimiento”, en la que tendremos una elevada presencia en los clientes con un amplio portfolio de servicios a un coste competitivo.
La reestructuración no ha terminado, hay cosas que debemos acabar pero cuando lo consigamos ahorraremos costes por valor de 1.000 millones de dólares.
El pronóstico para este año es que vamos a estar más o menos igual en cuanto a ingresos, y en caso de crecer no sería más de un cinco por ciento al cierre a nivel mundial.

¿Cómo se reparte la facturación de la corporación por áreas geográficas?
A grandes rasgos, el reparto de los ingresos por zonas sería el siguiente: Europa representaría el 35 por ciento del total; EE UU sería entre el 40 y 45 por ciento; de Asía provendría el 15 por ciento y el 5 por ciento restante de las demás áreas del planeta.

Aunque son mucho menos cuantiosas que las del año previo, EDS sigue acumulando pérdidas (12 millones de dólares en el primer trimestre de 2004) ¿a qué se atribuyen?
En 24 meses tuvimos problemas con dos contratos: el de la Marina de EE UU, en el que había mucha gente involucrada y que esperamos que salga tarde o temprano y otro más del que no se puede hablar y que ya se está arreglando.

¿Son iguales las directrices marcadas por la corporación para todos los países en que opera?
Cuando perteneces a una multinacional lo importante es ejecutar lo que sabemos hacer a nivel mundial, lo que se hace a escala local es ajustar tales reglas a tu mercado. Te pagan para asegurar que las propuestas de valor sean consistentes aquí.

¿Qué ha cambiado dentro de la corporación en los últimos años?
Hemos reducido nuestras áreas de actividad desde seis a tres, que son:
Clientes-ventas; Operaciones y Gestión de la cartera de clientes…; se introdujo un cambio en la cúpula que ha servido para transformar el modo en que llegamos al mercado porque se han involucrado de lleno en la estrategia de negocio y ha creado un área de ventas que será nuestra cara en el mercado.
Somos pioneros en outsourcing y una de las dos empresas que dominan el mercado (junto con IBM), y nuestro mensaje es que EDS es outsourcing y que outsourcing es EDS. Por ello nos deshicimos de UGS PLM Solutions, lo que supuso además de una inyección de 2.050 millones de dólares, la demostración al mercado de que EDS es solo outsourcing.
Hay algo que se dice sobre EDS y es falso. Se dice que no sabemos aplicaciones pero puedo decir que de los casi 3.300 empleados que tenemos en EDS Iberia casi la mitad están en aplicaciones y mantenemos a nivel mundial muchas instalaciones de “legacy systems”. Queremos decirle al mercado que como conocemos los “legacy systems” tenemos la base para avanzar hacia las nuevas tecnologías.

¿En qué áreas de negocio es más activo EDS?
EDS se organiza por industrias y estamos presentes en cuatro: el sector financiero, que representa el 50 por ciento de nuestros ingresos; en telcos con un 10 por ciento, “utilities” con un 15 por ciento y el resto en manufactura. Esperamos entrar de manera seria en Gobierno donde actualmente no tenemos clientes aquí.
Estamos pensando en establecer un centro de “expertise” en “utilities” en Iberia para todo el mundo.
A lo largo de 2003, uno de nuestros clientes más interesantes fue Wanadoo, que da servicio a Endesa. También tenemos un BPO con la Caixa, que es nuestro cliente más importante en Europa. Es un centro de datos que mueve 24.000 Mips…, y tenemos otros clientes clave como Hidrocantábrico.

¿Qué tal va la compañía en España? ¿Cuál es su percepción de EDS con respecto a la competencia?
Cerramos 2003 con unos ingresos de 249 millones de euros, lo que incluye España, Portugal y filiales. En iberia el plan es crecer entre un 15 y 18 por ciento al cierre de este ejercicio. Lo que nos hace falta tanto en Iberia, donde doblaremos los ingresos en tres años, como a nivel mundial es vender.
Realmente en nuestro espacio nicho solo tenemos una empresa que es competencia y se llama IBM. A nivel mundial esa es la competencia en los proyectos grandes. Después hay “competencia local” como Iecisa, HP, Siemens, Accenture…, que están en desventaja porque nosotros somos líderes a nivel mundial.
Reducción de costes e innovación. Buscan que se les ayude a
elegir los sistemas que le hagan más competitiva. Pero actualmente lo primero que se negocia es el coste y todo está a favor del cliente.

¿Cómo va a impactar la entrada de los nuevos diez socios europeos en las TIC?
Estamos en Hungria y en Polonia, y creo en Checoslovaquia.
Se han invertido millones de dólares de dólares y es positivo. Creo que la entrada de los diez nuevos socios no va a tener un impacto en países con las TI más consolidadas como España. Siempre que yo esté aquí no se va a dejar de invertir en España, que es un país con grandes oportunidades y que, por su importancia en Latinoamérica, no permite descuidos. Además posee una mano de obra es también competitiva y de calidad.

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Redacción Computing

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