Editurismo

Editurismo es una solución software homogénea para el intercambio de información entre las empresas del sector turístico. Creado inicialmente sobre formatos Edifact, la plataforma ha evolucionado hacia XML, aunque aún continúe sin tener clientes.

Publicado el 11 Abr 2001

El proyecto Editurismo, encargado por la Secretaría de Estado de Comercio Turismo y Pymes a la empresa zaragozana de desarrollo ISV, es la respuesta de la oferta pública de servicios a las solicitudes de la Federación Española de Agencias de Viaje (FEAAV) y la Agrupación Hotelera de Zonas Turísticas (ZONTUR) para implantar en el seno de sus empresas asociadas formatos homogéneos de intercambio de información y soluciones telemáticas comunes para todo tipo de documentos tales como facturas, bonos, órdenes de pago o peticiones de reserva, entre otras muchas.

Desde esta perspectiva, el objeto de Editurismo fue, y continúa siéndolo, desarrollar un producto capaz de integrarse con los principales sistemas de gestión de back office existentes en el sector (Travel Office, Hotel Guest, entre otros) con la finalidad de aportar importantes ventajas al intercambio comercial entre las agencias de viaje, hoteles y otras entidades. Ahorros de costes, optimización de la gestión y un mejor servicio a clientes, eran sin duda los tres principales objetivos a conseguir.

EDI (Intercambio Electrónico de Datos) fue el estándar elegido, desde el principio, para normalizar la comunicación de documentos dentro del proyecto y para facilitar la interacción automática entre distintos entornos operativos de clientes situados en ubicaciones distantes. La originalidad es que se trataba de un proyecto pionero en nuestro país de transmisiones EDI vía Internet canal elegido por su universalidad y por su bajo coste de comunicaciones, según comenta David Martín, subdirector general de calidad e innovación turística.

Sin embargo, actualmente, los desarrollos de ISV se han centrado en la migración del producto hacia el estándar XML, el cual viene a sustituir a EDI con importantes ventajas, siendo la plataforma actual más indicada para intercambiar documentos electrónicos. Para Editurismo este formato proporciona todas las ventajas de poder trabajar con un simple navegador sin necesidad de tener que acometer, por parte de los usuarios, inversiones en recursos para poder trabajar con EDI, explica Martín.
En líneas generales, la implantación de Editurismo permite a las empresas simplificar la gestión y reducir los costes administrativos, eliminando también los gastos, tiempos y errores incurridos en el manejo de papeles y archivos. Por otro lado, proporciona más y mejor información sobre las transacciones, reduciendo el tiempo necesario para procesarlas. Por último, permite atender más rápida y eficazmente al cliente tanto por cantidad y calidad de información suministrada, como por eliminación de burocracia.

Todos los intercambios comerciales que se generan en la actividad conjunta de agencias y hoteles se llevan a cabo por medio de mensajes electrónicos tipo Edifact o XML, contemplando la inmensa mayoría de los formatos de documentos que maneja el sector solicitud de disponibilidad, petición de reservas, bonos, facturas, órdenes y comunicaciones de pago y notificaciones de cargo y abono. Incluso, a lo largo de la vida del proyecto, cerca de cuatro años, se han incluido nuevos procesos a la aplicación como, por ejemplo, el parte de viajeros a policía y guardia civil que está obligado a cumplimentar cualquier establecimiento hotelero.

El software de Editurismo se divide en cinco grandes módulos base, hospederías, seguridad CERES, imput manual y mensajes reducidos. Además se sirve de diferentes tecnologías para su funcionamiento como Microsoft Outlook Express, y las ya citadas XML y CERES.

El módulo base actúa como pilar básico del software y el centro operativo donde se añaden el resto de los programas. Actúa como monitor de comunicaciones para recibir y enviar mensajes XML y para enlazar con el sistema de correo electrónico Outlook Express. El de hospedería contiene el software necesario para la generación del fichero de viajeros inscritos en los diferentes departamentos del Ministerio de Interior. Por su parte, el módulo de seguridad contiene el enlace al soporte establecido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, utilizado para cifrar y firmar los mensajes que parten del módulo base. El correspondiente a imput manual permite al usuario introducir todos los mensajes definidos para el proyecto de forma manual, facilitando la creación de mensajes XML de la misma manera que si hubieran sido generados por otro sistema. Por último, el módulo de mensajes reducidos funciona como el anterior pero genera mensajes de contenido corto.

Todo el envío y recepción de mensajes se realiza dentro del ámbito del proyecto CERES para el cumplimiento del registro de empresas, la entrega de claves y de certificación acreditativas, la gestión de revocación de claves y de nuevas asignaciones, así como la publicación de las claves públicas. El método de seguridad por tanto es el de clave pública/clave privada y se adapta a la normativa legal existente sobre firma electrónica.

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Redacción Computing

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