Dada la actual coyuntura económica, en la que las empresas se han planteado como objetivo primordial la reducción de costes, los planes de inversiones en Tecnologías de la Información se están focalizando en mayor medida en optimizar la adquisición de los recursos productivos que en la faceta de las ventas. En el marco de esta nueva estrategia, el e-procurement juega un papel fundamental.
Hoy en día las prioridades de las compañías que apuestan por el e-commerce se dirigen más hacia la obtención de resultados financieros que hacia el posicionamiento estratégico en el mercado y solamente se da luz verde a aquellos proyectos tecnológicos que presentan una garantía de retorno de la inversión.
En opinión de un análisis de la consultora Giga Group, la actual situación supondrá un fuerte impulso para los sistemas de e-procurement y se concretará en una serie de tendencias que serán apreciables durante los próximos meses. A saber
– El e-procurement se perfila como el heredero natural de los sistemas EDI (Electronic Data Interchange) tradicionalmente utilizados por las empresas para intercambiar pedidos y ordenes de compras. Los sistemas EDI actuales experimentarán un proceso de evolución hacia sistemas más avanzados basados en Internet y capaces de aportar mayores posibilidades con reducciones de costes más sustanciales.
– Los mercados virtuales o e-marketplaces se irán desarrollando paulatinamente gracias al impulso de consorcios de compras, aunque de momento presentan un volumen de negocio limitado. A pesar de la reciente desilusión que han sufrido algunas empresas respecto a los e-markets, se espera que en los próximos meses renazca el interés de la mano de mercados virtuales públicos que resulten suficientemente atractivos para los vendedores.
– Despegue simultáneo del B2B colaborativo. Se utilizará Internet para integrar los sistemas y procesos de las compañías que operan en colaboración con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia que llegue más allá de los procesos de compras y ventas.
– Los mercados virtuales públicos están introduciendo herramientas y plataformas para que las compañías puedan desarrollar productos y servicios en colaboración de una forma rápida y efectiva.
– Algunas compañías ya están experimentando el desarrollo de productos colaborativos así como la creación de campañas conjuntas de marketing y se espera que este tipo de actividades consigua una aceptación más amplia durante los próximos 12 meses.
– Los mercados virtuales públicos se van a centrar en ofrecer plataformas colaborativas. Y aunque inicialmente las compañías están desarrollando productos colaborativos y proyectos de gestión de la cadena de la oferta de forma independiente o en conjunción con sus partners, se espera que estos mercados despeguen una vez que las compañías se den cuenta de que el coste y la complejidad de las actividades colaborativas es más alto si las realizan por ellas mismas.
– La demanda de soluciones de e-procurement va a ser mucho más fuerte que la de soluciones de B2B orientadas a las ventas, al menos hasta 2002. Como se ha comentado, en el momento actual las compañías se encuentran muy focalizadas en la reducción de costes, lo cual se puede conseguir con soluciones destinadas a la vertiente compradora de la empresa, tales como el e-procurement, el e-sourcing o la SCM (Supply Chain Management). Sin embargo, es muy probable que a partir de 2002 el interés vuelva hacia las soluciones B2B orientadas a las ventas.
– El año pasado, los fabricantes de soluciones de e-procurement pronosticaban tasas de crecimiento de hasta tres y cuatro dígitos. Este año, sin embargo, los ingresos por licencias en soluciones de e-procurement sólo se acercarán al 15 por ciento y, además, serán compartidos por un número mucho mayor de fabricantes, ya que otros proveedores, incluidos los principales desarrolladores de soluciones ERP (Enterprise Resources Planning), han entrado o están entrando en este emergente mercado.
José Luis Cumplido, gerente de Consultoría de Telenium.