Donald K. Peterson, presidente y CEO de Avaya Communications

Avaya acaba de cumplir dos años, con Donald K. Peterson al frente de la compañía desde que se escindiera de Lucent Technologies. El presidente y CEO analiza el momento actual que atraviesa la compañía en plena época de recesión.

Publicado el 23 Oct 2002

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Este mes de octubre Avaya ha cumplido dos aos. Qu balance realiza de su trayectoria en este perodo?
Han sido dos aos muy cambiantes; creo que hemos realizado grandes avances en el redimensionamiento de la compaa, emprendiendo tareas que necesitbamos tras nuestra separacin de Lucent y reduciendo los costes. Craig Barret coment en ETRE 2002 que es crtico seguir invirtiendo en el negocio, contener los costes y continuar innovando. Adems, nosotros hemos comenzado el proceso de establecer nuestra marca, ser conocidos, gracias a hechos como el del Mundial de ftbol. Creo que ahora estamos en una posicin para aprovechar las condiciones del mercado.
El ao pasado coment a COMPUTING Espaa que, por aquel entonces, era demasiado pronto para evaluar los efectos de la crisis en Avaya, qu puede comentar ahora al respecto?
Creo que los efectos de la recesin afectaron a las compaas ms pequeas. Cuando dejamos Lucent tenamos alrededor de 5.000 millones de facturacin; somos una compaa fuerte, porque hemos hecho un gran trabajo en la reduccin de costes, preparando el campo para la transicin de tecnologa de telefona IP, contando con una gran plataforma para ello.
Pero, cul era el verdadero estado de Avaya en sus orgenes, porque el ao pasado Avaya ya estaba recortando costes y a fecha de hoy no ha acabado con esos recortes?
Despus de un ao, en el que la facturacin haba cado un diez por ciento, conseguimos subirla un 20 por ciento, y necesitbamos hacerlo porque desde Lucent arrastrbamos una deuda de cerca unos 700 millones de dlares y tuvimos que reestructurar el negocio con otros 500 millones de dlares. Tenamos, entonces, 1.200 millones de dlares de deuda en total y necesitbamos salir de esa situacin. El primer ao hicimos muchos progresos y el segundo ao nuestro mercado y nuestra facturacin cay otro 25/30 por ciento, por lo que tuvimos que reducir nuestros costes; todava mantenemos esa deuda y tenemos que conservar una caja positiva as como las operaciones de negocio. El plan ha cambiado desde que hablamos el ao pasado por las condiciones del mercado, y hemos invertido mucho tiempo en tareas de ahorro de costes. Pero lo mismo le ha sucedido a muchas otras empresas en la industria de la tecnologa.

Por otro lado, usted siempre ha sido especialmente defensor de invertir en I+D. Ahora, en plena recesin, sostiene este planteamiento?
Seguimos destinando el nueve por ciento de nuestra facturacin a I+D, que era lo que destinbamos cuando salimos de Lucent, lo que sucede es que la facturacin ha cado. Sin embargo, contamos con un avanzado equipo de investigacin, con productos tan innovadores como los que denominamos Expert Net.
Otro de los puntos importantes en la trayectoria de Avaya es el apartado de las adquisiciones.
S, el ao pasado compramos dos compaas pero es complicado realizar adquisiciones en este momento.
En cuanto a las reas geogrficas, sigue evolucionando positivamente Europa?
El mercado ms importante despus del norteamericano es el europeo y, a su vez, Reino Unido es el pas ms fuerte para nosotros en este continente, seguido de Holanda, y algunos pases del Este como Polonia o Rusia que crecen rpidamente. Europa representa entre el diez y el quince por ciento de la compaa, y creo que podra incrementarse mediante proyectos de call centers y sistemas ms pequeos, junto a las lneas de producto de telefona IP.
Su estrategia de partners se ha visto reforzada?
Son fundamentales. En EEUU estamos vendiendo el 70 por ciento de manera directa y probablemente esto se incremente. Fuera de EEUU estamos 50-50 por ciento y la parte indirecta se incrementar significativamente a medida que crezca nuestro negocio. En muchos pases como Alemania es muy difcil entrar sin partners.
Para acabar, me puede dar buenas noticias acerca de cundo acabar la crisis?
Craig Barret sugiri que la recuperacin suceder antes en la informtica que en el sector de las telecomunicaciones. No creo que esto sea del todo cierto. A pesar de que las cifras de negocio de las compaas no estn creciendo a buen ritmo, se est registrando mayor actividad, creo que la informtica y las redes coportivas estn empezando a subir juntas. Soy optimista para el ao que viene aunque las compaas est preparando sus presupuestos con cautela, planeando no gastar demasiado, con lo que si el panorama mejora habr dinero que invertir fuera de los presupuestos. Tendremos que esperar dos o tres trimestres, entre junio y septiembre de 2003, para vislumbrar una mejora real.

La Copa del Mundo y el trabajo desplegado all supone un hito en la compaa pero, realmente se obtuvo el poder de marca que se buscaba?
Ganamos mucho reconocimiento, como esperbamos en Corea y Japn y un poco ms en Alemania y Brasil, pero sobre todo hemos demostrado a la gente que podemos realizar proyectos de esta envergadura con un rendimiento muy elevado. All se despleg una infraestructura de red muy compleja, utilizando todas las tecnologas de comunicacin imaginables, ATM, Frame Relay, telefona IP, Wi-Fi, etc… y todo funcion a la perfeccin. Proporcionamos grandes capacidades alrededor de nuestros productos y tecnologas. No obstante, tenemos que continuar demostrndolo y, de hecho, ya nos estamos preparando para el Mundial femenino en China y posteriormente el siguiente en Alemania.
Avaya es una empresa con una oferta de comunicaciones muy variada, favorece esa situacin en pocas de crisis?
Admitimos la necesidad de focalizar el negocio y, en el caso de nuestro negocio de cable, ste se ha reactivado especialmente mal en trminos de facturacin. Hemos anunciado que buscaremos solucin, contemplando la posibilidad, incluso, de vender el negocio, aunque no ser tarea fcil encontrar un comprador para este rea dada la situacin.
De hecho, Avaya quiere ahora ser ms activo en el campo de los servicios…
S, porque los servicios creemos que es un mercado con grandes posibilidades de crecimiento incluso en unas condiciones como las actuales. Hemos empezado a ofrecer servicios en productos de comunicacin de terceros como PBXs, por ejemplo. Continuaremos con el negocio en un reducido espacio de proveedores de servicios, con tareas como helpdesk en administracin de sistemas buzones de voz. Pero no cabe duda que los servicios constituirn un importante factor de crecimiento para nosotros.
Ahora mismo, representan cerca de un 30 por ciento?
Algo ms, probablemente se acerque al 40 por ciento, con unos 2.000 millones de dlares sobre un total de 5.000 millones dlares. Otro 40 por ciento son los grandes sistemas de comunicacin y el restante, un 14 por ciento son las soluciones de conectividad y el 6 por ciento que queda se compone de pequeas soluciones que en el pasado fueron clave pero que ya no lo son, como sistemas de conversin IP.
Respecto al rea CRM con la que cuentan, cmo se desarrolla el negocio con el cambio que se ha producido en su concepcin?
Es cierto que est cambiando el concepto y nosotros con l. Nuestro sistema es totalmente multicanal, corriendo todo con el mismo software y simplificando las labores de configuracin. Una prueba de ello son nuestros proyectos de contact center en el mercado oriental, India, China, etc. Queremos llegar all a los 100 contact centers en los prximos cinco aos.

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Redacción Computing

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