Distribución, el sector que menos invierte en TI

En 2002, el sector español de la distribución disminuirá su inversión en TI en torno al 8 por ciento en relación con el ejercicio 2001. Como media, las 96 empresas consultadas gastarán 36 millones de pesetas frente a los 39 destinados el año pasado.

Publicado el 17 Ene 2002

Atendiendo al gasto en tecnologías por empleado decir que las empresas distribuidoras que desarrollan su actividad en nuestro país tienen previsto destinar a la modernización de sus sistemas alrededor de 200.000 pesetas, una cifra que equivale a la compra de un PC y que se encuentra muy por debajo de las 800.000 pesetas destinadas por el sector finanzas o las 700.000 pesetas de las administraciones públicas por trabajador y año.

Hardware, software, comunicaciones y servicios son, por este orden, las áreas en las que concentrarán la inversión las empresas distribuidoras en 2002. Comparando el gasto por segmentos previsto para 2002 con el anunciado para 2001 indicar que hardware crece un 4,2 por ciento, software evoluciona un exiguo 0,4 por ciento y comunicaciones avanza un 2,7 por ciento, mientras que el apartado de servicios retrocede un 7,3 por ciento.

De las 96 distribuidoras que conforman la muestra, solo un 4 por ciento invertirá en hardware entre el 81 y 90 por ciento de su gasto informático global. Al analizar el gasto en software se infiere que sólo diez empresas estiman dedicar entre el 50 y el 90 por ciento de sus presupuestos a informática; prácticamente un 10 por ciento asegura que no invertirá nada y las restantes 77 firmas se muestran dispuestas a invertir entre el 1 y el 50 por ciento de su capital en este capítulo. Por su parte, prácticamente el 40 por ciento de las firmas distribuidoras que conforman la muestra (38 empresas) aseguran que no destinarán cantidad alguna a servicios a lo largo de 2002, mientras que 25 compañías aseguran estar dispuestas a gastar entre el 11 y 20 por ciento de sus presupuestos en servicios. Mantenimiento de hardware y software serían, por este orden, las máximas prioridades de las empresas de distribución con posibilidades económicas para mejorar sus infraestructuras. A distancia considerable, se posicionan la consultoría, la formación o el desarrollo de software.
Una vez superados en ejercicios previos hitos tales como la llegada del año 2000 y la implantación del euro como moneda única europea (el 69 por ciento de las empresas de distribución consultadas tiene resuelto el cambio al euro), que significaron un incremento de los presupuestos de TI en prácticamente todos los segmentos de actividad, el sector español de la distribución, que agrupa a empresas centradas en la venta mayorista, minorista y por correo, parece haber retornado a niveles de inversión anteriores y, sin duda, bastante más discretos. De hecho, de las 96 firmas encuestadas, 39 han reconocido que en 2002 gastarán menos en TI que en 2001; 32 aseguran que invertirán más, al tiempo que 26 mantendrán constante su inversión. En todo caso, nada comparable con los 224 millones de pesetas que, como promedio, prevé gastar la Administración y sus organismos dependientes en TI o con las cantidades estimadas por sectores como el financiero (195 millones de pesetas) o el de servicios (86 millones de pesetas).

De las casi 100 firmas que conforman la muestra en el área de la distribución, prácticamente el 50 por ciento, lo que supone 47 empresas, han presupuestado destinar menos de 5 millones de pesetas a renovar o mejorar su parque informático a lo largo del año entrante. Y sólo una reconoce estar en condiciones de poder gastar entre 500 y 2.500 millones de la ya prácticamente extinta peseta. Los objetivos perseguidos con la inversión en TI son incrementar las cuotas de productividad (44 empresas); mejorar la atención al cliente (25 firmas) y la calidad (15 compañías), y también reducir costes (10 empresas).

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Redacción Computing

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