Además de facilitar una disminución sustancial de los costes al automatizar gran parte de los procesos administrativos asociados a la gestión de las personas en el seno de las organizaciones, las Tecnologías de la Información posibilitan el incremento de las relaciones entre la empresa y sus empleados, potencian su nivel de satisfacción y, en consecuencia, el ratio de retención, e imprimen eficacia a su gestión y desarrollo. Así lo manifestó durante la apertura de la novena edición del Foro Ágora el ex-ministro de Transporte-Comunicaciones y Trabajo en los gobiernos de la UCD y nuevo presidente del Foro Ágora, Salvador Sánchez-Terán, quien considera que esta iniciativa nacida en 1999 de la mano del Grupo Arión constituye una plataforma de debate idónea para el intercambio de ideas en el mundo de los Recursos Humanos.
Justamente el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias caracterizó este evento que, celebrado en esta ocasión en Valladolid, dejó patente que los directivos y la tecnología constituyen las dos piezas estratégicas de la gestión del capital humano en el siglo XXI y que ésta se ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de los procesos clave a la hora de competir en el escenario actual. Sin embargo y aunque la práctica mayoría de los asistentes al foro reconoció la necesidad de incluir en los planes estratégicos una visión avanzada de la gestión de los RRHH, todavía son una clara minoría los profesionales del mundo de los RRHH que acceder a puestos de dirección general, una problemática prácticamente generalizada en todas las organizaciones.
Junto a la escasa representación en la primera fila de las organizaciones de profesionales cercanos al mundo de la gestión del bien intangible más preciado, otra de las carencias que se acusan en el escenario actual es el todavía poco peso que la tecnología tiene en esta área a razón de la absorción de la parte del león de las inversiones en TIC por parte de otras áreas funcionales como producción y finanzas. Esta situación resulta incompatible con la realidad actual, en la cual la globalización y el incremento de la movilidad dentro y fuera de las compañías, hace ineludible estar permanente preparado para el cambio y disponer de las soluciones tecnológicas adecuadas para gestionar la organización interna, optimizar los procesos y planificar la actividad , como apuntó el director general de CIC, Juan Valentín Gamazo, quien señaló que si bien en las pequeñas empresas es factible difundir y compartir directamente los conocimientos y experiencias, a medida que las empresas crecen va siendo imposible el conseguirlo y con ello su transmisión.
La respuesta a estas necesidades llegó de la mano de la responsable de producto de BAS-ERP para la gestión integral de los RRHH, Amelia Rendón, quien afirmó que la tecnología no sólo permite un incremento de la comunicación y facilita la movilidad del personal, sino que constituye un elemento fundamental dada su gran capacidad para almacenar y gestionar la información en beneficio de los RRHH. Además Rendón añadió que los sistemas o el software de gestión integral de los RRHH han dejado de ser herramientas exclusivas de este departamento para pasar a ayudar a la dirección en el control, seguimiento y ayuda en la toma de decisiones.
Ese es el estadio que ya se ha alcanzado en RENFE, cuyos representantes en Ágora destacaron la importancia de canalizar la comunicación directa a través de un software de RRHH entre la dirección general y la dirección de RRHH; y, del mismo modo, desde el Grupo Endesa se apuntó a la evolución que ha abordado su departamento de RRHH a fin de facilitar a la dirección la información y herramientas que le permiten involucrarse en la gestión de las personas. También el Ministerio de Defensa destacó el alto grado de participación que ha conseguido por parte de los mandos de la empresa en la gestión de los RRHH a través de cursos de formación (negociación, conflictos y motivación del empleado, etc.) que se canalizan a través de la intranet a la que tienen acceso todos los integrantes de la organización.
En estrecha relación con esta evolución y como se destacó desde la empresa Maier, resulta fundamental el apoyo que desde la dirección general se aporte para fomentar la utilización de herramientas para la gestión de los RRHH, las cuales han de permitir evaluar no solamente los resultados obtenidos por cada trabajador, sino también la eficacia de cada uno de los medios empleados para alcanzar dichos resultados. Y en este sentido las técnicas de coaching y mentoring juegan un papel determinante. Ambas actividades suponen un incremento de la comunicación interpersonal en las organizaciones e implican una involucración del directivo para que participen activamente en la formación y desarrollo del personal , señaló el presidente de BLC Grupo, Javier Cantera.