Diesel Iberia

Diesel Iberia firma con Indra un nuevo contrato valorado en más de 1,2 millones de euros para externalizar su infraestructura tecnológica.

Publicado el 16 Oct 2002

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Diesel es una innovadora compaa internacional de origen italiano, especializada en la fabricacin y comercializacin de ropa y accesorios de moda. La marca est representada en ms de 80 pases de Norteamrica, Europa y Asia, a travs de 10.000 puntos de venta y ms de 160 tiendas exclusivas, de las cuales ms de la mitad son de su propiedad.
Presente desde hace varios aos en Espaa a travs de un contrato de distribucin con un tercero, la compaa decidi crear su propia filial en nuestro pas a comienzos de 2000. Un ao ms tarde, Diesel Iberia facturaba su primera venta y comenzaba un plan de expansin, a medio y largo plazo, que incluye la creacin de una red propia de tiendas, la potenciacin de la venta de sus productos en canales multimarca y la elaboracin de un programa de marketing muy enfocado a sus pblicos de referencia. Hasta el momento hemos abierto una tienda en Barcelona, pero tenemos planificada una red que crecer hasta los10 12 centros propios hasta el 2005. Al mismo tiempo, estamos fomentando nuestras relaciones de distribucin con otros puntos multimarca y con grandes almacenes, comenta Magi Mart, director general.
Esta poltica de expansin se centra en una estrategia muy enfocada a la comercializacin y el marketing, actividades donde la filial espaola piensa poner fundamentalmente la mayora de sus recursos. Una poltica empresarial que se enfoca a fortalecer todo aquello que tenga verdadera relacin con el negocio, dejando aparte aquellas tareas consideradas como mero soporte a la actividad, entre las que se encuentran las Tecnologas de la Informacin.
Una de las primeras decisiones del equipo directivo de Diesel Iberia fue la subcontratacin del soporte de sistemas, aplicaciones y redes de comunicacin con la firma de un contrato de outsourcing total con Indra, cuya validez se ha visto refrendada recientemente con una ampliacin del acuerdo hasta el ao 2006. Como explica Mart, nuestra idea es asumir plenamente todo aquellos que nos permita crear mejor ropa y comercializarla de manera ptima a nuestros pblicos. Sin duda la informtica es una actividad muy importante para la gestin de nuestro negocio, pero no nos ayuda a disear un mejor pantaln. La externalizacin de sistemas nos permite contar con excelentes recursos de soporte y dedicar todos nuestro esfuerzo a lo que consideramos realmente como nuestro ncleo de negocio.

El centro operativo de Diesel, situado en Movena (Italia), ha desarrollado un conjunto de aplicaciones de gestin y operativas para el conjunto de su red comercial. Adems, ha establecido un conjunto de estndares de sistemas y una red de comunicaciones que enlaza todas las sucursales de la marca a escala mundial. El patrn normal de funcionamiento es que cada filial tenga su propio departamento de sistemas autnomo y capaz de construir la infraestructura local necesaria para utilizar los recursos centralizados de servidores y bases de datos que radican en Italia. Sin embargo, Espaa fue desde el principio una excepcin a esta regla.
Diesel Iberia es, por supuesto, responsable de la gestin de sus recursos de sistemas y de telecomunicaciones, as como de la necesaria labor de reporting para la consolidacin de los datos en el conjunto del grupo, sin embargo la estrategia de desarrollo aplicada a estas tareas dista mucho de la utilizada en el resto del mundo desde el primer momento hemos sido bastante pioneros en esta cuestin; otros pases han optado por crear departamentos de sistemas ms o menos grandes en funcin de sus volmenes de organizacin y de negocio, pero nosotros entendimos que la mejor va era externalizar este servicio. Evidentemente, la frmula no es algo ajeno dentro del grupo, Italia ha dejado en manos de terceros partes de su actividad de sistemas como, por ejemplo, el desarrollo de programas, el sistema de help desk o el soporte de telecomunicaciones, pero nosotros hemos sido la primera filial que ha firmado un contrato de outsourcing total desde el mismo momento en que comenzamos la actividad y que, adems, lo hemos ampliado dadas las importantes ventajas que nos est proporcionando, asegura Mart.
Con los estndares tecnolgicos marcados desde Italia, que cubren aspectos bsicos como el entorno operativo de trabajo (Microsoft Windows), los fabricantes de servidores y equipos de sobremesa a utilizar, las aplicaciones de gestin y de retail, y el tipo de servicios de comunicacin a gestionar, Diesel firm un primer contrato de externalizacin con Indra que contemplaba la gestin de la infraestructura y servicios, y el soporte a la direccin operativa de tecnologas de la informacin para el bienio 2000-2001. Una vez que entendimos que la informtica es un soporte y no un factor estratgico de negocio, valoramos diferentes opciones de proveedores de servicios y distintos criterios de ponderacin para la seleccin del ms adecuado. Indra nos aportaba un conocimiento amplio de todas las tecnologas que necesitbamos en las reas de sistemas, comunicaciones y nuevas tecnologas, y tambin una capacidad internacional de soporte que fue muy valorada desde Italia. En cuanto al precio no fue un elemento decisivo, incluso la solucin de outsourcing era, en conjunto, ligeramente ms costosa en comparacin con los gastos de un departamento propio de sistemas, pero este factor se soslay en funcin de otros que consideramos de mayor importancia.

Un aspecto esencial para la contratacin con Indra fueron los centros de servicio y de produccin que el integrador tiene en Espaa (Madrid y barcelona) y en Portugal (Lisboa), ya que el mbito territorial de Diesel Iberia se extiende tambin a este pas.
Entre estos factores, destacaron sin duda la posibilidad de convertir en costes variables unas inversiones iniciales cuantiosas, la permanente actualizacin tecnolgica de los sistemas de soporte, la utilizacin de todas las capacidades necesarias para mantener un sistema dimensionado al negocio y de alta disponibilidad y, por supuesto, la posibilidad de controlar el contrato de servicios en todo momento nosotros hemos fijado a Indra la arquitectura que requeramos y los parmetros para traducir los trabajos en Acuerdos de Nivel de Servicios satisfactorios para ambas partes. Unos acuerdos que nos permiten conocer, en todo momento, la calidad de servicio que nos ofrece Indra en base al nmero de incidencias y las estadsticas relacionadas con los tiempos de resolucin de problemas, paradas de servicio, y otros muchos parmetros.
Antes de finalizar este primer contrato, ambas partes volvieron a sentarse en una mesa para negociar un nuevo acuerdo en funcin de los crecimientos y de los cambios estratgicos de negocio establecidos por Diesel. Con el horizonte de 2006, Indra realizar el outsourcing global de la funcin informtica de Diesel Iberia. El nuevo contrato, con un importe de 1,22 millones de euros, incluye el suministro, gestin, mantenimiento y renovacin de la infraestructura tecnolgica y de los equipos informticos, comunicaciones, correo y soluciones Internet para las oficinas y la red de tiendas de la firma de ropa. El primer contrato los firmamos en funcin de las necesidades que tena la empresa antes de comenzar su actividad. El segundo supone una ampliacin de las capacidades y de los servicios para adaptarlos a los ritmos de crecimiento que hemos experimentado y a los previstos a medio y largo plazo. Esta posibilidad de dimensionar los equipamientos es fundamental para nuestro negocio, ya que garantizamos un soporte ptimo y ajustado a la evolucin real de nuestro negocio, asegura Mart.

Adems del respaldo de Indra, Diesel Iberia cuenta con un grupo multinacional que aval el proyecto y que se implic directamente en sus especificaciones tcnicas. Esta es una de las razones por la que los gestores de la filial espaola se sienten tan cmodos en un marco global de externalizacin. En ningn momento nos sentimos hurfanos desde la perspectiva tecnolgica. Trabajamos con un socio que tiene una enorme reputacin y que es capaz de afrontar cualquier proyecto que le pongamos encima de la mesa, pero tambin contamos con unos profesionales de sistemas dentro de nuestra organizacin que pueden marcarnos las pautas a seguir en un momento determinado. Creemos que el contrato de outsourcing ha sido vital en el momento que arranc la empresa y que quiz, cuando entremos en una etapa de consolidacin, tengamos que replantearnos esta manera de trabajar. Cada etapa tiene sus necesidades.
Entre tanto, la compaa piensa fortalecer sus estrategias de marketing con el soporte tecnolgico de Internet. Internacionalmente, est reconocida como una de las empresas pioneras en este campo, gracias a sus tempranas experiencias en el mundo del comercio electrnico. Hace cuatro aos, Diesel abri una tienda virtual en Internet, desde la que enva productos a casa en determinados mercados, un servicio que est en plena fase de ampliacin para poder vender on line en toda Europa y Estados Unidos.

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Redacción Computing

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