La consultora KPMG ha vaticinado que 2015 será un año especialmente activo en cuanto a compras y fusiones se refiere, por lo que es probable haya una mayor capacidad para financiar posibles operaciones este año. La conclusión se ha obtenido gracias a la herramienta Global M&A Predictor, un índice de proyección a futuro. Por tanto, se espera que las corporaciones más grandes del mundo muestren un apetito 7% superior que el observado hace 12 meses por entablar negociaciones de compra-venta de negocios. De acuerdo con la razón deuda neta/Ebitda, se espera que la capacidad financiera para apalancar transacciones mejore 14% durante 2015, pues las compañías más grandes del mundo han reducido su deuda corporativa y han estado acumulando efectivo.
“Los datos del indicador global muestran que ha regresado la confianza a los mercados. Por primera vez en casi tres años, esta confianza está impulsando la actividad de transacciones de fusiones y adquisiciones, tanto en volumen como en valor, lo que ha significado un cambio de rumbo positivo durante la segunda mitad de 2014”, indicó Saúl Villa, socio líder de Asesoría en Fusiones y Adquisiciones de KPMG en México.
Para el caso de México, Saúl Villa, comenta que: “se prevé un incremento en la actividad de M&A, alentado por las recientes reformas estructurales. Los sectores que mostrarán mayor dinamismo serán los siguientes: energías renovables, infraestructura, bienes raíces, salud y la industria automotriz. Con menos dinamismo, pero igualmente activos, se observarán transacciones en el sector financiero, en el de consumo y en telecomunicaciones”.
La Industria de TI sigue dominando con una fuerte posición a medida que mejora sus reservas de efectivo, lo que genera un incremento esperado en su capacidad de 73% para el siguiente año.