Desciende la confianza empresarial en la economía

Sage Business Index predice una Europa de dos velocidades de crecimiento económico; la empresa española es la más preocupada por la falta de financiación, con un 44%, frente al 23% del resto de los países.

Publicado el 20 Nov 2012

Sage ha presentado las conclusiones de la segunda oleada del índice de confianza empresarial ‘Sage Business Index’ en el que han participado cerca de 11.000 empresas de 15 países. El informe muestra una clara caída de la confianza empresarial en 2012 respecto a la economía mundial y nacional, de casi cinco puntos (del 47,3% en marzo al 42,5% en septiembre).

Para el 67% de las empresas, la crisis de la Eurozona ha tenido un impacto negativo en el negocio. Esta cifra aumenta cuando son las empresas españolas (90%) y portuguesas (93%) las consultadas. El impacto también se ha sentido más allá de las fronteras de la Unión Europea. Así, el 73% de las empresas brasileñas, el 71% de las empresas de Singapur y el 38% de las estadounidenses afirman también haberles afectado.

Sólo el 15% de las empresas confía en que la Unión Europea permanecerá sin cambios. Para el 40% se creará un sistema de dos velocidades, donde un 16% piensa que los países con demasiada deuda saldrán de la Eurozona. Sólo el 7% predice que la Eurozona se desmantelará.

Algunos signos positivos en el informe se observan en relación a los ingresos y el empleo. El 63% de las organizaciones declara estabilización o aumento de ingresos en los últimos seis meses. El 82% mantiene o ha aumentado ligeramente el número de empleados.

Guy Berruyer, CEO de Sage, comenta: “el Sage Business Index muestra un sentimiento generalizado de nerviosismo ante la situación actual; sin embargo, observamos mejorías en los índices de confianza de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Sudáfrica y Asia”.

Todos los países consultados en el índice (excepto Brasil) muestran una tendencianegativa en la evolución de la economía mundial. La zona Euro es la más pesimista con Portugal a la cabeza (35,36%). La percepción negativa se acentúa cuando se habla de las economías nacionales. Portugal (23,5%), Polonia (38,2%), España (31,7%) y Francia (33,4%) están muy por debajo de los 50 puntos porcentuales.

Y a pesar de que España es uno de los países más afectados por la crisis, la confianza que los empresarios tienen de ellos mismos no se ha visto mermada, muy al contrario, si bien continúa en registros negativos, el índice ha subido del 46% del pasado mes de marzo al 48% de la última encuesta.

Los empresarios que más confían en sus negocios son los ingleses (58,5%) los americanos (60,3%) y los canadienses (61%). Los campeones del índice son los brasileños (70,3%).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4