Derprocon

Hace siete años, Derprocon inició un proyecto de migración SAP, que actualmente tiene su continuación en nuevas iniciativas e-business.

Publicado el 23 Ene 2003

Derprocon es el acrónimo que une dos empresas españolas -Condepols y Derprosa- cuyos puntos comunes son el polipropileno, la materia prima con la que fabrican sus productos, y su vocación por la exportación, un objetivo que ha tenido mucho que ver con la preocupación permanente por convertir las Tecnologías de la Información en un factor decisivo de valor añadido.
Hasta mediados de 1995, la empresa desarrolló todo un sistema de gestión aplicado a los mundos financiero, comercial y de distribución. Realmente se trataba de sistemas aislados, pero que venían a solucionar gran parte de los problemas de la compañía cuando competía a escala nacional e internacional. Como explica Tomás Escudero, responsable de Sistemas, los sistemas cubrían nuestras necesidades, aunque los altos crecimientos del negocio nos llevaron a pensar en un cambio tecnológico.
Cumplida la primera mitad de los noventa, Derprocon se encontró con unos sistemas de información que cubrían todas sus funcionalidades, pero de manera aislada. Las diferentes bases de datos estaban poco integradas y esto influía negativamente en la calidad de los datos globales de los clientes y del negocio. Las inconsistencias impedían conocer la situación financiera al momento y los informes departamentales no coincidían en muchas ocasiones. Además, las tareas de mantenimiento o la incorporación de nuevas mejoras a las aplicaciones eran extremadamente costosas la informática en aquellos momentos -explica Escudero- era una herramienta que nos impedía crecer, y tuvimos que buscar nuevos caminos de evolución.
Perteneciente por aquel entonces al Grupo Cepsa y siguiendo las directrices corporativas, Derprocon se embarcó en un proyecto de selección de un ERP. La propia opción de Cepsa, inmersa ya en un desarrollo global de la plataforma SAP, allanó el camino del estudio y la empresa empezó a implantar progresivamente los diferentes módulos de la solución desde luego la elección estuvo muy motivada por nuestra pertenencia a Cepsa, pero también sabíamos que SAP era una apuesta de futuro para cubrir muchos de los planteamientos que nos hacíamos en la época sobre la irrupción de las nuevas tecnologías alrededor del mundo Internet y que hoy estamos llevando a la práctica, asegura Julio Navarro, director de Marketing.
Sin embargo, la evolución no fue precisamente un camino de rosas. Hubo que contar con la falta de preparación de los consultores, con los problemas de integración de las versiones del ERP y, sobre todo, con un cambio cultural que muchos no querían aceptar.
En total, y para la parte principal del proyecto, se tardó más tres años en llevarlo a efecto, hasta que en la primavera de 1998 se arrancaron los módulos financieros, comerciales y de producción de Condepols y para que, un año y medio más tarde, se cubriesen las mismas áreas de Derprosa. Unos tiempos muy alejados de las primeras previsiones y que tuvieron mucho que ver con las tareas de parametrización por las que pretendimos adaptar la solución a la empresa, un error que desde la perspectiva actual no deberíamos haber cometido, comenta Navarro.

Derprocon acaba de finalizar la implantación de la solución CRM de SAP para su fuerza de ventas, tras solventar el problema de la integración de un configurador de productos en la plataforma. Esta función era una condición indispensable en un proyecto que se considera estratégico la creación de una estructura comercial que tenga a su disposición toda la información que necesitan para formalizar un pedido on line, para conocer correctamente a sus clientes y para aumentar la productividad de sus tareas con herramientas de planificación.
Además, la empresa está volcando buena parte de sus esfuerzos en el diseño de una extranet que permita a proveedores y clientes interactuar con la información de sus bases de datos corporativas. Se trata en definitiva de automatizar las mayor parte de los procesos de negocio que se realizan con terceros (pedidos, facturas) y de anticipar la capacidad de producción a las verdaderas necesidades de los clientes.
De manera complementaria, la compañía está realizando los primeros esbozos de un sistema de data warehouse que facilita una gestión del conocimiento global de sus mercados, evitando pérdidas de información y utilizándola al máximo para obtener un beneficio óptimo.

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Redacción Computing

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