Dell registra un descenso en sus beneficios

Durante el tercer trimestre de 2001, Dell ha obtenido 429 millones de dólares de beneficios netos frente a los 674 millones obtenidos durante el mismo período del año anterior.

Publicado el 16 Nov 2001

El tercer trimestre del presente ejercicio fiscal tampoco ha sido bueno para Dell, ya que ha registrado una caída del 36 por ciento en sus ingresos netos, tras iniciar una guerra de precios para ganar cuota de mercado a sus competidores en medio de una panorama que destacaba por la escasez de demanda.

Desde la compañía se afirma que se continuará esta estrategia para ganar a sus rivales en este cuarto trimestre, pronosticando que las ventas podrían experimentar un ligero ascenso con respecto a los niveles alcanzados durante los tres meses pasados.

Según las cifras arrojadas por el fabricante, en el tercer trimestre se alcanzó un beneficio neto de 429 millones de dólares, frente a los 674 millones obtenidos durante el mismo período del año anterior.

Estas cifras contrastan claramente con las operaciones de firmas como HP y Compaq, las cuales, además de experimentar un estancamiento en la demanda, se han visto afectadas por la reducción de la inversión en tecnología y la recesión económica.

Dell ha indicado que las ventas a la administración local y a los consumidores particulares han aumentado, mientras que las ventas al sector educativo disminuyeron y la demanda corporativa se debilitó; sin embargo, los márgenes se mantuvieron estables.

Respecto a las previsiones para el último trimestre del año, Michael Dell, CEO y fundador de la compañía, ha asegurado que los beneficios netos llegarán a los 16 centavos por acción. Asimismo, el directivo ve una oportunidad de expansión geográfica en aquellos lugares donde tiene menos cuota de mercado y prevé que la demanda por parte de los consumidores particulares y corporativos aumentará como consecuencia de la actualización de sus equipos. La convergencia de Windows XP, Pentium 4, el bajo coste del ancho de banda y las redes inalámbricas, se presentan como factores claves para un nuevo ciclo de actualización, explica Dell.

Las ventas de la compañía en el pasado trimestre llegaron a los 7.500 millones de dólares, lo que entra dentro de las previsiones realizadas durante el pasado mes de agosto, cuando se dijo que éstas caerían hasta un 5 por ciento desde los 7.600 millones de dólares obtenidos por las ventas del segundo trimestre, o que a lo más, éstas permanecerían planas. Comparadas con las cifras del año anterior, las ventas descendieron un 10 por ciento desde los 8.260 millones de dólares.

En general, las ventas de Dell han caído ligeramente frente a las registradas por sus competidores HP, Compaq o Gateway.

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Redacción Computing

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