Dell facturó 32.000 millones de dólares en 2000

La buena salud de la compañía parece a salvo aunque con resultados por debajo de lo previsto ya que se auguraba, en las opiniones más moderadas, un incremento de entre el 28 y el 30 por ciento con respecto al ejercicio del 99.

Publicado el 26 Feb 2001

Dell Computer acaba de anunciar unos ingresos de 32.000 millones de dólares a nivel mundial durante 2000, lo que supone un incremento del 26 por ciento con respecto al año anterior. La buena salud de la compañía parece a salvo aunque con resultados por debajo de lo previsto ya que se auguraba, en las opiniones más moderadas, un incremento de entre el 28 y el 30 por ciento con respecto al ejercicio del 99. Por otra parte la compañía ha reconocido dos canteras ciertamente negativas de un lado el reciente despido, por primera vez en la historia de Dell, de 1.700 empleados (en un primer momento se especulaba con que la cifra ascendiera hasta los 5.000 trabajadores); de otro, el cierre de su e-marketplace a tan solo cuatro meses de comenzar su andadura.

Isabel Aguilera, directora general de Dell España, explica que el recorte de empleos sólo afecta a Estados Unidos en las áreas de personal administrativo, marketing y soporte al cliente y se ha debido, por una parte, a un crecimiento por debajo de lo esperado y, por otra, a que las compañías cada vez rentabilizan más el uso de las TI por lo que algunos puestos de trabajo pasan a ser redundantes. En España no sólo no hay despidos sino que se prevé el ingreso de siete personas en este trimestre. Con respecto al e-marketplace, que sólo consiguió contar entre sus socios con 3M, Motorola y Pitney Bowes, se cerró porque realmente no había negocio asegura Aguilera.

La filial española de la firma ha rehusado dar resultados locales por el momento alegando un retraso en la presentación de los datos de mercado por parte de la consultora independiente IDC algo que, en cualquier caso, no ha impedido a rivales como Hewlett-Packard o Compaq haber hecho ya públicas sus facturaciones en España para el ejercicio de 2000. Pese a la ausencia de cifras concretas y las consecuentes divagaciones a que esta carencia de datos obliga, la ejecutiva asegura que en la filial se ha crecido en facturación y podemos catalogar los portátiles y los servidores como productos estrella de la compañía en cuanto a crecimiento aunque en unidades lo que más se ha vendido han sido PCs. Actualmente en España detentamos un 9 por ciento de la cuota de mercado. Las previsiones para el siguiente ejercicio se estiman, según Aguilera, en una franja entre dos y tres veces el crecimiento del mercado. A nivel mundial las ventas de unidades de sistemas Dell, según la propia firma, se incrementaron un 43 por ciento en 2000.

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Redacción Computing

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