“No es una declaración de intenciones, hoy ya es el presente de la compañía”. Así definía Ricardo Labarga, director de Ventas Para Cuentas Globales y director general de Dell España, la firme apuesta que la compañía ha iniciado, especialmente fuerte, tras la restructuración que emprendió en 2009, y por la cual, Gabriel Cerrada dejaba su puesto como consejero delegado de Dell para España y Portugal, dando paso a Labarga, encargado de trasladar la estrategia global de la firma a un nivel local. Y así lo hizo la pasada semana. En un encuentro con los medios de comunicación, Labarga explicó el nuevo ritmo estratégico que ha comenzado la compañía y con la que pretende experimentar un gran avance en el mercado. Sin duda, uno de los principales motores de la estrategia de Dell será su negocio en el mundo de los servicios. Esta apuesta ya quedó demostrada con la compra del proveedor de servicios TI, Perot Systems, el pasado mes de septiembre, por 3.900 millones de dólares. La adquisición de esta empresa aportará a Dell 23.000 personas, convirtiéndose en la unidad de negocio de Servicios de Dell. En total, de las 100.000 personas que trabajan para la compañía, un 40 por ciento se dedican a la parte de Servicios, por lo que esta división representa una gran ayuda para el negocio de la compañía. De hecho, el directivo afirmó que la participación de la división crezca uno o dos puntos. “Hemos pasado de vender PCs y ser capaces de venderlos y mantenerlos desde hace 20 años, a ser hoy capaces, con la compra de cualquier sistema de información de realizar desde la consultoría de negocio, hasta el mantenimiento posterior”.
El cambio de estrategia también se hará patente, asimismo, en todo su ecosistema de soluciones a través de las cuales, Dell busca diferenciarse frente a soluciones cerradas y propietarias. Para ello, propone toda una serie de tecnologías estándares y abiertas, que parten de la elección del usuario, y que se caracterizan por sus capacidades de interoperabilidad y por estar basadas, especialmente, en la virtualización. Según explicó Labarga en declaraciones a Computing, “nuestra competencia no está aportando la apertura que damos nosotros; sus soluciones las construyen con tecnologías que ligan al cliente con un paquete cerrado del que no le van a permitir salir”. Con estas soluciones, la compañía no sólo afianza la adquisición de Perot Systems, sino también, la reciente compra de Kace, con la que Dell refuerza sus equipos para el mundo de la pyme, a la que ofrecerá nuevos appliances para la gestión de aplicaciones.
Además, como valor añadido para todo este portfolio Labarga no dudó en destacar la colaboración de sus partners estratégicos, como Brocade o EMC (presentes también durante la presentación de la estrategia), entre otros, y con los que la compañía realiza “unas inversiones conjuntas de 400 millones de dólares”.
Con todo, con el nuevo ritmo que imprime Dell a su estrategia, el objetivo es ayudar a sus clientes a hacer frente a ese ‘status quo’ que producen una serie de desafíos con los cuales tienen que luchar los CIOs en la que considera la nueva Era Virtual. Según explicó Labarga, para Dell nos encontramos inmersos “es un nuevo modelo de TI empresarial donde las prioridades son la reducción de costes y de la complejidad del CPD, la optimización de los recursos y la experiencia del trabajador/usuario”.
Dell entra en la Era Virtual
La compañía ha anunciado un cambio de ritmo en su estrategia global que se centrará en una firme apuesta por soluciones abiertas y estándares, y en su negocio de Servicios reforzado tras la compra de Perot Systems.
Publicado el 25 Mar 2010
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