Decrece el uso del móvil en las compras

Un estudio indica un aumento del número de servicios y aplicaciones del teléfono móvil como paso previo a la implantación del comercio electrónico a través de terminales móviles.

Publicado el 09 May 2001

La consultora global de dirección A.T. Kearney y el Instituto Judge de la Universidad de Cambridge, han realizado el segundo Índice Mobinet Shopping, un estudio semestral que permite medir el ritmo de penetración de las compras a través de cualquier dispositivo con acceso a Internet.

El estudio, que ha sido puesto en marcha en ocho países, entre los que se encuentra España, revela que los consumidores se sienten menos motivados que el año pasado a la hora de utilizar sus aparatos móviles para hacer compras. Entre las razones señaladas se encuentran cuestiones relacionados con la comodidad y facilidad de uso (19 por ciento), la seguridad de los datos (16 por ciento) y la falta de tiempo (16 por ciento).

Así, se indica que sólo un 12 por ciento del total de usuarios de móviles consultados opinan lo contrario. Esta cifra, cuyo descenso más importante se ha manifestado en Estados Unidos, contrasta con la del anterior índice realizado en junio de 2000, según el cual, un 32 por ciento de los usuarios afirmaron su intención de comprar a través del móvil.

Sin embargo, pese a estos datos, la variedad de fines para los que se utilizan los teléfonos móviles va en aumento, particularmente entre usuarios con acceso a Internet desde aparatos inalámbricos. De esta forma el informe asegura que el 75 por ciento de los encuestados europeos y el 57 por ciento de los japoneses utilizan la mensajería instantánea de sus móviles, en comparación con el 27 por ciento en EE UU.

Otra de las conclusiones en las que se hace hincapié es que, a pesar de que los consumidores empleen la tecnología de Internet para otros fines, el sector móvil debería actuar con rapidez para frenar el declive de la intención de compra on line y promover modos más eficaces de promocionar el comercio móvil para recuperar las cuantiosas inversiones en licencias e infraestructura.

Por último, el índice muestra que en España la tasa de crecimiento del acceso a la Red se sitúa en el 64 por ciento, un crecimiento muy significativo en relación al último estudio en el que la tasa estaba en el 35 por ciento.

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Redacción Computing

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