Los jefes de Estado de España, Portugal e Italia, presidentes de honor de las respectivas sedes de la Fundación Cotec en Europa, han presidido en Roma el décimo encuentro anual de la institución. Su Majestad Felipe VI, junto al presidente de la República de Portugal, Antonio Aníbal Cavaco Silva, y el presidente de la República de Italia, Serghio Mattarella, asistió a la firma de una declaración por parte de los presidentes de Cotec de los tres países, en la que se revindicó la cultura y la tradición del Sur del continente como referente en innovación.
En la cumbre, celebrada en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los presidentes de Cotec en España, Cristina Garmendia; Portugal, Francisco de Lacerda: e Italia, Luigi Nicolai, suscribieron de manera conjunta a través de la declaración su compromiso con el desarrollo económico y social del Sur de Europa.
El encuentro ha incluido una sesión técnica, con la celebración de una mesa redonda sobre la importancia de la innovación para el desarrollo. En esta mesa han participado, además de Barrero, Claudio Roveda, director general de la Fundación Cotec de Italia, y Daniel Bess, director general de la Fundación Cotec de Portugal, junto a una presencia institucional, con participación de los Presidentes de Honor.
En el bloque técnico, Barrero ha presentado los resultados preliminares del proyecto JEDI (Jóvenes Emprendedores Digitales Innovadores), un estudio que Cotec España ha puesto en marcha para conocer de primera mano cómo son y cómo actúan una serie de jóvenes emprendedores digitales que crean empresas innovadoras sin haber completado estudios universitarios.
Los simposios de la innovación de la Fundación Cotec se celebran anualmente para compartir experiencias y conocimientos en materia de innovación. La edición de 2016 se celebrará en España.